CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Perú aprueba el uso de la marihuana medicinal

Por CNN Español

(CNN Español) -- El pleno del Congreso de Perú aprobó este jueves el uso del cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos. De esta manera Perú se une a otros países de la región como Colombia, México y Argentina que ya han aprobado el cannabis con fines médicos.

Este proyecto fue aprobado, según el Senado, para “garantizar el derecho fundamental a la salud”. La norma autoriza “el uso informado, la investigación, importación y comercialización del cannabis”, dice el Senado en su página web.

Esta ley fue exonerada para pasar a segunda votación y quedó a disposición del ejecutivo para ser promulgada.

publicidad

El Poder Ejecutivo tendrá la competencia exclusiva para otorgar licencias de investigación científica para “universidades e instituciones de investigación agraria y en salud” y licencias para producción, importación y comercialización del cannabis, informó el Congreso.

El Ministerio de Salud, por su parte, deberá crear una base de datos donde se registre a los pacientes que deberán usar cannabis. En esta se incluirá información como tipo de enfermedad, médico tratante, cantidad de la dosis y frecuencia del tratamiento, informó el Senado. El registro tiene carácter reservado.

Este proyecto fue aprobado inicialmente por la Comisión de Defensa del Congreso el pasado 18 de septiembre, para el tratamiento de enfermedades como cáncer, epilepsia, párkinson, entre otras, según la agencia estatal de noticias Andina.

Argentina, México, Colombia, Chile, Puerto Rico y Uruguay son los países de la región que han aprobado el uso medicinal de la marihuana y sus derivados. Uruguay empezó a vender marihuana con fines recreativos a partir de julio de 2017.