CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cambio climático

Informe del gobierno insta a Trump a actuar contra el cambio climático

Por Eli Watkins

Washington (CNN) -- Un informe del gobierno de Estados Unidos publicado este lunes hizo sonar las alarmas sobre la amenaza del cambio climático, y la respectiva respuesta del gobierno.

El gobierno de EE.UU. gastó más de 350.000 millones de dólares durante la década pasada para responder a eventos climáticos extremos e incendios, y un informe de la Oficina General de Auditoría (GAO por sus siglas en inglés) calcula que el país incurrirá en gastos muchos más altos en los próximos si no disminuyen los niveles globales de emisión de gases de efecto invernadero.

LEE: Las víctimas de los huracanes deberían ser una alerta para Trump sobre el cambio climático

Un bombero cubre sus ojos mientras camina junto a una colina en llamas en Santa Rosa, California.

En el informe, la GAO le pide al presidente Donald Trump que use la información que esa oficina ha recopilado para ayudar a identificar los riesgos que plantea el cambio climático y “elaborar las respuestas federales apropiadas” para enfrentarlos.

Solo este año, Estados Unidos ha gastado miles de millones de dólares a consecuencia de los daños producidos por huracanes e incendios forestales, que los expertos aseguran que se han exacerbado por el cambio climático.

¿Son los huracanes actuales efectos del cambio climático? Conoce la respuesta en el siguiente video:

Esta semana, el Congreso debe considerar otro paquete de ayuda multimillonaria para Puerto Rico, que fue golpeado por varios huracanes de manera consecutiva y quedó prácticamente destruido por el último de ellos: María.

La GAO suministra información independiente a los miembros del Congreso, incluyendo auditorías de actividades gubernamentales y reportes de políticas públicas. Su último informe fue solicitado por las senadoras Susan Collins (republicana por Maine) y Maria Cantwell (demócrata por Washington).

El primer medio en reportar la existencia del informe de la GAO sobre el cambio climático fue The New York Times. 

Trump o miles de científicos: ¿quién crees que se equivoca sobre el cambio climático? Mira la respuesta en este video:

El gobierno de Barack Obama tomó varias medidas para combatir la severidad del cambio climático durante el próximo siglo. Entre esas acciones estaba el Plan de Energías Limpias de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), que buscaba reducir las emisiones de carbono estado por estado, y el Acuerdo de París sobre cambio climático, que prácticamente firmaron casi todas las naciones del planeta para ponerles límites voluntarios a las emisiones futuras de carbono.

El gobierno de Trump ha cambiado el rumbo de muchas de esas políticas, como cuando el presidente anunció en junio pasado su intención de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París y el director de la EPA, Scott Pruitt, anunció que el Plan de Energías Limpias terminaría este mes.

LEE: Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.: Este no es el momento de hablar de cambio climático

El informe de la GAO subraya también las deficiencias del gobierno para enfrentar la amenaza del cambio climático. Hacia mediados de febrero, por ejemplo, encontró que había agencias federales trabajando en algunos planes estratégicos sobre el tema, pero no estaba clara la naturaleza de esos planes y algunos de ellos, según el informe, fueron rescindidos cuando Trump emitió un decreto ejecutivo, en marzo.

Javi Morgado, de CNN, contribuyó con este informe.