CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

La campaña de Clinton ayudó a financiar investigación sobre Trump y Rusia

Por -CNN-

Washington (CNN) -- La campaña de Hillary Clinton y el Comité Nacional Demócrata ayudaron a financiar la investigación que llevó al expediente de acusaciones sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Rusia, dijo a CNN una fuente familiarizada con el asunto.

La fuente dijo que la firma legal Perkins Coie, como parte de su representación de la campaña de Clinton y el Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés), retuvo la firma de inteligencia Fusion GPS y entró "en un compromiso para servicios de investigación en abril de 2016 y que concluyó antes de las elecciones a principios de noviembre".

El diario The Washington Post fue el primer en reportar la noticia el martes.

El periódico, citando personas familiarizadas con el asunto, dijo que un abogado que representaba a la campaña de Clinton y el DNC contrataron a Fusion GPS, que por su parte contrató al exagente de inteligencia Christopher Steele, cuya investigación conforma el documento. El Post dijo que el abogado de Perkins Coie, Mark elias, retuvo la firma de investigación en abril de 2016 mientras la primaria republicana se dirigía a su final y Trump apuntaba a ganar la nominación de su partido.

CNN reportó previamente que la investigación contra Trump por parte de Fusion GPS fue financiada inicialmente por republicanos opuestos al entonces aspirante presidencial durante las primarias del partido, y que los demócratas empezaron a pagarle a la firma de investigación después, luego de que Trump se volvió el presunto nominado. El Washington Post reporta que Fusion GPS contrató a Steele después de que comenzara el financiamiento demócrata y que el panorama general de la elección se tornara más claro.

Brian Fallon, secretario de prensa nacional de la campaña de Clinton y ahora colaborador político de CNN, tuiteó el martes que él no estaba al tanto de la conexión entre la campaña y el archivo creado por Steel, pero "si lo hubiera estado, me hubiera ofrecido como voluntario para viajar a Europa y ayudarle".

publicidad

"No tengo idea de lo que se le pagó a Fusion o Steel, pero incluso si una página de ese archivo termina ayudando a Mueller, será dinero bien gastado", tuiteó.

La directora de comunicaciones del DNC Xochitl Hinojosa dijo en un comunicado el martes: "Tom Perez y el nuevo liderazgo del DNC no estuvieron que ver con ninguna toma de decisiones relacionada con Fusion GPS, ni estaban al tanto de que Perkins Coie estuviera trabajando con la organización. Pero seamos claros, existe una seria investigación federal respecto a los nexos de la campaña de Trump con Rusia y el pueblo estadounidense merece saber qué ocurrió".

"La secretaria de prensa de la Casa Blanca dijo el martes que las noticias sobre que la campaña de Clinton y el DNC financiaron la investigación del archivo era "el verdadero escándalo ruso".

"¿El verdadero escándalo ruso? La campaña de Clinton pagó por el falso archivo ruso, luego mintió sobre esto y lo ocultó", tuiteó Sanders.