CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia

Dos manuscritos de Einstein sobre la felicidad que se convirtieron en una "propina" de 1,8 millones de dólares

Por Euan McKirdy

(CNN) -- Dos notas escritas a mano por Albert Einstein se subastaron por 1,8 millones de dólares, cien veces más que el precio de venta estimado.

Las notas escritas en alemán, que el famoso físico entregó a un mensajero en Tokio en noviembre de 1922 en lugar de propina, contienen dos aforismos de felicidad.

La primera, que fue vendida por 1,56 millones de dólares, dice: “La vida calmada y humilde genera más felicidad que la búsqueda del éxito y la inquietud constante que viene con ella”, según la traducción de la casa de subastas, Winner’s, con sede en Israel.

La carta tenían un precio estimado de preventa de entre 5.000 y 8.000 dólares.

La segunda, que fue vendida por 240.000 dólares, es incluso más directa: “Donde hay voluntad, hay un camino”. Winner’s tenía la expectativa de recuperar un estimado de 1.000 dólares por la misiva de una línea.

Las notas fueron escritas en papel de carta del Hotel Imperial en Ginza, Tokio, donde Einstein daba una serie de conferencias.

publicidad

Estaba de viaje a Asia cuando le llegó por telégrafo la noticia de que ganó el Premio Nobel de Física. Einstein no pudo asistir a la ceremonia de entrega en Estocolmo, pero recibió una efusiva bienvenida en la capital japonesa.

Aprovechando su nueva fama, le entregó las dos notas al mensajero, quien había entregado algo a su habitación. Las propinas no son habituales en Japón.

“Le dijo al mensajero que se las quedara, ya que valor futuro podría ser mucho mayor que el de una propina estándar”, recoge el sitio web de Winner’s.

Otras dos cartas del científico, escritas a maquina, se vendieron en 43.000 dólares.

En 2015 se celebró el centenario de la Teoría de la Relatividad, por la cual es más conocido Einstein y cuyos fundamentos cambiaron la manera en que entendemos el universo.