CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Todos hombres y mayores de 60: los nuevos líderes que gobernarán a 1.400 millones de chinos

Por Steven Jiang

Beijing (CNN) -- El presidente de China Xi Jinping reveló quiénes son los nuevos líderes del todopoderoso Comité Permanente del Politburó, el principal cuerpo de decisión del gobernante Partido Comunista de China, en un sistema político de un partido único.

El anuncio de Xi se produjo este miércoles, un día después de la clausura del Congreso Nacional del Partido Comunista, que se celebra dos veces por década y cuya agenda está dominada por una reorganización en la cúpula de líderes.

Los cinco nuevos miembros del Comité Permanente del Politburó son mayores de 60 años y ninguno de ellos fue ungido como aparente heredero de Xi, lo que rompe una costumbre reciente y alimenta las especulaciones de que Xi está buscando quedarse en el poder hasta el 2022, cuando termina su segundo mandato de cinco años.

LEE: Este es el nuevo hombre más rico de China

publicidad

Estos son los siete hombres (por orden de antigüedad en su partido) que gobernarán el destino de 1.400 millones de personas durante los próximos cinco años.

1. Xi Jinping

El presidente chino Xi Jinping, cuyo poder real radica en su cargo como cabeza del poderoso Partido Comunista, con casi 90 millones de miembros, y del ejército controlado por el partido, llegó para quedarse.

Desde que asumió el liderazgo del partido en el Congreso Nacional número 18, en 2012, Xi, de 64 años, ha aumentado su control sobre este enorme país, presidiendo numerosas supercomisiones que él mismo creó para hacerse cargo tanto de la política nacional como extranjera.

Aunque la Constitución de China limita al presidente a que ejerza máximo dos periodos de cinco años, no existe una restricción de ese tipo para el jefe del partido.

Xi ya ha sido calificado como el líder chino más poderoso y de línea más dura de las últimas décadas, y su reelección como jefe del partido, sumada al hecho de que no existen sucesores aparentes tras el nombramiento del nuevo Comité Permanente del Politburó, apuntan a la creciente posibilidad de que se quede en el poder más allá del 2022.

Con Xi emergiendo más fuerte que nunca del congreso del partido, es muy probable que busque el momento perfecto para saludar al presidente de EE.UU. Donald Trump, quien visitará China en noviembre.

Xi Jinping, presidente de China.

2. Li Keqiang

El primer ministro chino Li Keqiang ha visto caer su fortuna política, y rebotar a favor de Xi.

El número 2 del liderazgo chino, quien maneja las operaciones diarias del gobierno, técnicamente está a cargo de la segunda economía más grande del mundo, pero desde hace tiempo ha sido eclipsado por su dominante y omnipresente jefe.

Li, economista de 62 años, suele ser considerado como un reformista y pertenece a la llamada Liga de la Juventud Comunista, facción apoyada por el predecesor de Xi, el expresidente Hu Jintao.

Alguna vez se rumoró que Li saldría del círculo del poder en China, pero el primer ministro ha demostrado ser leal a Xi y en los últimos meses ha recuperado visibilidad en los medios estatales, en parte gracias a su permanencia en el Comité Permanente del Politburó y a que, casi con total certeza, retendrá su cargo como primer ministro.

Li Keqiang, primer ministro de China.

3. Li Zhanshu

Li Zhanshu, de 67 años, es la mano derecha de Xi y ha ocupado una posición que suele ser comparada con la de secretario general de la Casa Blanca. Ahora que ha llegado al tercer puesto en la jerarquía del partido, muy probablemente será el nuevo presidente del Parlamento de China, una simple formalidad burocrática, según la tradición política.

Li y Xi se conocieron hace tiempo, cuando ambos eran funcionarios jóvenes del partido en condados rurales vecinos en la provincia de Hebei, a principios de los años 80, según su biografías oficiales.

Después de trabajar en varios puestos provinciales importantes, incluyendo el de jefe de partido en la provincia de Guizhou, Li fue escogido por Xi para manejar su oficina, poco antes de que se convirtiera en el líder de China, a finales del 2012.

Li, que suele ser un hombre de bajo perfil, recibió la atención de los medios hace unos meses cuando un columnista que vive en Hong Kong y trabaja para el diario South China Morning Post escribió sobre la enorme riqueza que posee o maneja su familia, insinuando corrupción oficial, justo en medio de una implacable campaña anticorrupción liderada por Xi.

El periódico retiró la historia pero muchos lectores siguen divididos sobre si la retractación se basó en estándares editoriales o se debió a presiones políticas.

Li Zhanshu, de 67 años, es la mano derecha del presidente Xi desde hace mucho tiempo.

4. Wang Yang

Wang Yang, el viceprimer ministro y quien probablemente encabezará pronto el órgano de asesores políticos, a menudo se ve como un hombre honesto y de mentalidad reformista.

Wang, de 62 años, trabajó con los últimos dos primeros ministros y ascendió rápidamente en la era de Hu Jintao, hasta convertirse en el funcionario más alto de Chongqing y luego de Guangdong, el corazón de la industria manufacturera de China.

Desde que llegó al gabinete, Wang ha presidido varias de las rondas de negociación entre China y Estados Unidos sobre problemas económicos y comerciales.

5. Wang Huning

La longevidad política de Wang Huning es vista como la prueba de su indispensable papel como el llamado estratega de Zhongnanhai, el fuertemente custodiado complejo de los líderes chinos en el centro de Beijing, que equivaldría a la Casa Blanca.

Este hombre, que antes de ser político era profesor de Ciencia Política en la Universidad de Fudan, en Shanghai, ha trabajado ya para tres presidentes (Jiang, Hu y ahora Xi) y es conocido por su talento para convertir las ideas de los líderes chinos en pensamientos y teorías metódicas.

Como cabeza del centro de pensamiento sobre política del partido, Wang, de 62 años, trabaja la mayor parte del tiempo alejado de la opinión pública, pero últimamente se la visto cada vez con más frecuencia acompañando a Xi en importantes visitas fuera de China, y se espera que ahora quede a cargo de los asuntos internos del partido y de la máquina de propaganda del mismo.

6. Zhao Leji

Zhao Leji, un político que antes no estaba en el radar de nadie, tendrá un poder desmesurado en el partido, pues heredará uno de los papeles más poderosos de la política china.

Nacido en la remota región de Qinghai, Zhao, de 60 años, trabajó para ascender en su provincia natal durante casi 30 años, antes de ser nombrado jefe del partido en la provincia de Shaanxi, hogar de los ancestros de Xi.

Se unió al Politburó y se trasladó a Beijing hace cinco años, cuando Xi asumió la presidencia.

Ahora, asumió el control oficialmente del temido brazo anticorrupción del partido, responsable de tomar medidas severas contra la corrupción dentro del partido, un problema que ha impulsado el descontento del pueblo y que se ha convertido en una prioridad para Xi desde que llegó al poder. Aunque, según los críticos, su papel consiste más en neutralizar a rivales políticos que eliminar manzanas podridas.

Zhao Leji, de 60 años, es el nuevo miembro más joven del Comité Permanente del Politburó de China.

7. Han Zheng

El jefe del partido en Shanghai, Han Zheng, es el último sobreviviente de la política china, pues ha trabajado para distintos jefes de facciones rivales, incluyendo al mismo Xi.

Nacido y criado en la ciudad más grande de China, Han, de 63 años, fue alcalde de Shanghai durante mucho tiempo y se enfocó en hacer crecer la economía de la ciudad y en restaurar su antigua gloria como centro financiero global.

A pesar de ser calificado con frecuencia como miembro de la llamada pandilla de Shanghai, encabezada por el expresidente Jiang Zemin, Han parece haberse ganado la confianza de Xi durante el corto periodo de siete meses en que ambos trabajaron juntos en esa ciudad.

Aunque a veces se le menciona como potencial primer ministro, lo más probable es que ahora Han sea el lugarteniente principal de Li Keqiang.

Esta historia se publicó primero el 19 de octubre del 2017 y fue actualizada para reflejar los últimos desarrollos del Congreso Nacional del Partido Comunista.