CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Documentos del FBI revelan posible pedofilia del autor de la masacre de Newtown

Por Ray Sánchez

(CNN) -- Adam Lanza, el autor de la masacre de la Escuela Primaria Sandy Hook en Newtown (Connecticut), ocurrida en diciembre del 2012, tenía un interés en los niños que podría ser caracterizado como pedofilia, aunque nada sugiere que esa haya sido la motivación para realizar el ataque, según un análisis de comportamiento realizado por el FBI.

Un resumen de ese análisis hace parte de los 1.500 documentos investigativos publicados por el FBI esta semana, que hacen el retrato inquietante de un joven solitario que al parecer no tenía amigos ni personas en las que confiar o apoyarse.

LEE: La conmovedora carta de la madre de una víctima de Sandy Hook a los familiares de Orlando

El informe sobre el comportamiento del atacante, que fue compartido con las familias de las víctimas, no especificó la evidencia del aparente interés sexual de Lanza por los niños. Un documento en el computador de Lanza defendía derechos “pedófilos y la liberación de los niños”, dice el reporte.

Otro documento del FBI dice que uno de los tres CD encontrados en la casa de Lanza tenía imágenes pornográficas.

publicidad

Y otro más dice que una mujer sin identificar que se hizo amiga del asesino por internet, les dijo a los investigadores que Lanza decía que las relaciones sexuales entre adultos y niños podrían “beneficiar a ambas partes”.

LEE: Autor de masacre de Sandy Hook se llevó el motivo del ataque a la tumba

Adam Lanza tenía 20 años cuando atacó a la escuela primaria de Newtown.

La mujer comenzó a tener contactos virtuales con el joven unos dos años antes de la masacre, en la que murieron 20 estudiantes de primaria y seis adultos.

Según el informe del FBI, Lanza comenzó a contemplar la idea en marzo del 2011 y en las semanas y meses previos al tiroteo, el deterioro de la relación con su madre “fue un desafío significativo y estresante en su vida”. El joven mató a Nancy Lanza mientras dormía en su casa de Newtown, antes del tiroteo en la escuela.

Lanza usó un rifle Bushmaster XM15-E2S y dos pistolas para dispararles a los niños y los adultos de la escuela, y el tiroteo terminó cuando se disparó a él mismo. Esas armas y una escopeta semiautomática que se encontró en su automóvil fueron compradas legalmente por su madre, a quien los documentos describen como una adicta a las armas.

LEE: Adam Lanza, el atacante de la primaria Sandy Hook quería emular la masacre de Noruega

La mujer que tuvo contacto con Lanza por internet dijo que él estaba “obsesionado con los asesinatos masivos” y que veía a los atacantes de tiroteos en colegios “con respeto y comprensión”, según los documentos del FBI.

Ella también les dijo a los investigadores que Lanza era “extremadamente inteligente” pero depresivo y cínico, y que tenía una visión negativa y rígida de mundo.

Los documentos agregan que Lanza decía que no le gustaba la comida y que se quejaba de no poder encontrar ropa que le quedara bien. Además, decía que la luz natural lastimaba sus ojos y por eso pasaba la mayor parte del día en su casa.

Lanza le dijo a la mujer que creía que era “asexual” y que solo se había sentido atraído sexualmente por una o dos personas en toda su vida.