CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Huracán María

María

Empresa que ganó multimillonario contrato para reparar red eléctrica de Puerto Rico tiene nexos con el gobierno de Trump

Por Donna Borak, Rene Marsh, Gregory Wallace

(CNNMoney) -- Una pequeña empresas de servicios públicos de Montana, en Estados Unidos, que tiene nexos con el gobierno del presidente Donald Trump, ganó el multimillonario contrato para ayudar a restablecer buena parte de la red eléctrica de Puerto Rico que quedó destruida tras el devastador paso del huracán María, hace más de un mes.

La compañía Whitefish Energy existe desde hace dos años y la semana pasada anunció que había conseguido un contrato por 300 millones de dólares con la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico para reparar y reconstruir parte de la infraestructura eléctrica de la isla.

Este es el contrato más grande otorgado a cualquier empresa para los esfuerzos de reconstrucción de Puerto Rico después del paso del ciclón.

LEE: Trabajadores se cuelgan desde helicópteros para arreglar las líneas eléctricas de Puerto Rico

publicidad

El acuerdo superó el contrato por 240 millones de dólares que Fluor Corporation firmó con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU., también para ayudar a devolverle la energía eléctrica a la isla, y el contrato por 35,1 millones de dólares que se ganó Weston Solutions para proveer dos generadores temporales de energía para la capital de Puerto Rico, San Juan.

El contrato ha generado preocupación entre varios congresistas demócratas, dado que Whitefish solo tenía dos empleados el día que el huracán María golpeó la isla (20 de septiembre). En este momento, Whitefish ya tiene 300 empleados en Puerto Rico y dice que otros 700 están en camino. Tal crecimiento rápido es típico entre las compañías de servicios públicos cuando se adjudican grandes contratos.

Este martes, una comisión de la Cámara de Representantes y una del Senado pidieron que se revise el contrato con Whitefish.

“Le estoy pidiendo a la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno que investigue las circunstancias que rodean el multimillonario contrato adjudicado a Whitefish Energy, una empresa nueva con solo dos empleados”, dijo la senadora demócrata Maria Cantwell, el miembro de mayor rango en la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado.

“El tamaño y los detalles desconocidos de este contrato plantean numerosas preguntas”, dijo por su parte el vocero de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, Parish Braden.

Otros han cuestionado que la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico no haya elegido a una compañía más grande y establecida.

“El Congreso necesita entender porqué le dieron el contrato a Whitefish y si había disponibles otras opciones más rentables”, dijo el senador demócrata Raúl Grijalva.

LEE: 1 millón de personas sin agua; 3 millones, sin luz. Así es la vida un mes después del huracán María

Andrew Techmanski, director ejecutivo de Whitefish Power.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, Ricardo Ramos, le dijo a la prensa la semana pasada que escogieron a Whitefish porque no pidió un gran pago por adelantado. La otra compañía que competía por el contrato, cuyo nombre se desconoce, pedía un anticipo de 25 millones de dólares para comenzar a realizar el trabajo, según Ramos.

“En ese momento no estábamos en condiciones de ofrecer esa garantía”, aseguró Ramos. “La otra empresa no pidió una garantía de pago”.

Pero algunos en el Capitolio están preocupados porque dicen que Whitefish puede haberse ganado el contrato por otra razón.

La diminuta empresa de servicios públicos tiene su sede en Whitefish, en el remoto estado de Montana, que también es la ciudad natal del secretario del Interior, Ryan Zinke.

Tanto Zinke como el presidente de Whitefish Energy, Andy Techmanski, admiten que se conocen. La oficina de Zinke asegura que Whitefish es una “ciudad pequeña”, con una población de casi 6.000 habitantes. Y uno de los hijos del secretario del Interior “se unió a un amigo que trabajó en un empleo de verano en uno de los sitios de construcción (de Whitefish)”.

El vocero de Whitefish, Ken Luce, confirmó un informe de NBC Montana, publicado el 1 de octubre, que citaba a Techmanski diciendo que había buscado a Zinke después de ganar el contrato para que ayudara a que la isla obtenga recursos más rápidamente para su reconstrucción.

Sin embargo, Luce le dijo a CNN que la compañía no hizo ninguna solicitud al gobierno, excepto una después de que se firmó el contrato, el 26 de septiembre.

“El secretario no tuvo absolutamente nada que ver con que Whitefish se ganara el contrato”, dijo.

MIRA: ¿Por qué Puerto Rico tarda tanto en restablecer la electricidad tras María?

La oficina de Zinke admitió que recibió un correo de Techmanski, pero dijo que nadie en esa entidad tomó ninguna medida adicional. Este martes, la vocera del Departamento del Interior le dijo a CNN que Zinke no jugó ningún papel en la adjudicación del contrato a Whitefish en Puerto Rico.

Techmanski, quien describe a la pequeña compañía como especializada en “proyectos en terrenos difíciles y montañosos”, ha minimizado los lazos que tiene con el gobierno.

“Todo lo que puedo decir es que atendimos el llamado y aquí estamos”, le dijo Techmanski a CNN el viernes de la semana pasada, al referirse a la llamada del director de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico.

Esa empresa pública dice que escogió a Whitefish para ayudar con más rapidez en la reconstrucción tras el desastre natural.

La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico que se declaró en bancarrota y tiene una deuda de 9.000 millones de dólares– hubiera podido pedirle ayuda a la Asociación Estadounidense de Empresas Públicas de Electricidad, una red que provee ayuda a otras compañías durante cortes de energía generalizados. Eso fue lo que Texas y Florida hicieron tras el paso de los huracanes Harvey e Irma, respectivamente.

Un representante de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico no respondió la solicitud de CNN para explicar porqué no se activó ese canal de ayuda.