CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medios de comunicación

Twitter retira publicidad de medios rusos RT y Sputnik por intromisión en presidenciales de EE.UU.

Por Dylan Byers

(CNNMoney) -- Twitter ha retirado de su plataforma toda la publicidad comprada por las cadenas de noticias rusas RT y Sputnik tras concluir que ambas organizaciones intentaron interferir con la elección presidencial de Estados Unidos de 2016 en nombre de Rusia.

“La decisión fue basada en el trabajo retrospectivo que hemos hecho alrededor de la elección presidencial de 2016 y de la conclusión de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos de que tanto RT como Sputnik intentaron interferir con la elección en nombre del gobierno ruso”, dijo Twitter en un comunicado.

Las cuentas de RT y Sputnik podrán seguir produciendo contenido en Twitter, pero ya no podrán anunciarse en la red social. Adicionalmente, Twitter dijo que donaría los 1,9 millones de dólares de ganancias en publicidad que recibió de RT a investigación externa sobre su papel en el compromiso cívico y las elecciones.

El anuncio llega una semana antes de una audiencia pública en el Capitolio Nacional en la que Twitter, Facebook y Google se referirán a los roles que jugaron de manera inadvertida en los esfuerzos de Rusia de interferir la política estadounidense.

publicidad

RT y Sputnik son organizaciones de noticias rusas propiedad del Estado. En enero, una evaluación de la comunidad de inteligencia dijo que ambas cadenas habían sido usadas como parte de la campaña de influencia rusa cuyo objetivo era denigrar a Hillary Clinton y socavar la integridad de las elecciones presidenciales de 2016.

Twitter dijo que tomó su decisión sobre RT y Sputnik basándose en una investigación interna propia y en la inclusión de esas compañías en el informe de inteligencia de enero de 2017.

Al responder el anuncio en Twitter, la editora en jefe de RT Margarita Simonyan dijo que RT era “un socio ejemplar de @Twitter”, luego se lanzó contra el director ejecutivo de la red social, Jack Dorsey, de quien dijo había alentado a RT a comprar publicidad alrededor de la elección de 2016.

“Espero que @Jack no olvide decirle al @congressdotgov cómo @Twitter orientó a @RT_com a gastar una gran cantidad de dinero en avisos para la campaña de EE.UU.”, tuiteó Simonyan.

Simonyan incluyó en su tuit una foto que parecía mostrar una propuesta de publicidad de RT en Twitter.

Un portavoz de RT también le envió a CNN un link a un artículo de RT publicado este jueves titulado: “Cómo Twitter presionó para que RT gastara a lo grande en las elecciones de EE.UU. de 2016”.

En respuesta, un portavoz de Twitter le dijo a CNN que “No tenemos ningún comentario sobre nuestras conversaciones privadas con cualquier anunciante, ni siquiera un antiguo anunciante”.