CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Drogas

Fundador de farmacéutica sobornaba a médicos para que formularan dosis excesivas de opioides

Por Chris Isidore

(CNNMoney) -- El fundador y mayor accionista de una compañía farmacéutica fue arrestado y acusado de sobornar a médicos para que formularan de manera excesiva unos analgésicos opioides.

John N. Kapoor, de 74 años y oriundo de Phoenix (Arizona), fue procesado en una corte federal de Phoenix este jueves. Fue el presidente ejecutivo de Insys Therapeutics, una farmacéutica que fundó en 1990, hasta enero de este año. Otros seis exdirectivos de la compañía también fueron acusados.

La droga que está en el centro del caso es conocida como Subsys y es una versión en aerosol de un analgésico de fentanilo, que se receta a pacientes con cáncer que sufren un dolor intenso.

LEE: Droga 50 veces más potente que la heroína causa decenas de muertes

El multimillonario fundador de la farmacéutica Insys Therapeutics, John Kapoor, fue detenido y acusado de sobornar a doctores para que prescribieran en exceso un analgésico de opiodes. (Crédito: AP Photo/Ross D. Franklin).

Según los fiscales que llevaron el caso en Boston, a cambio de sobornos y comisiones de Insys, los médicos le prescribían ese medicamento a un gran número de personas, la mayoría de las cuales no estaban diagnosticadas con cáncer. El analgésico fue lanzado en 2012.

publicidad

“En medio de la epidemia nacional de opiodes que ha alcanzado niveles de crisis, Kapoor y su empresa están acusados de sobornar a médicos para que sobreprescribieran un potente opioide y están acusados de cometer fraude en aseguradoras con fines exclusivamente de lucro”, dijo el fiscal interino William D. Weinreb.

“Las capturas y los cargos que se les formularon reflejan nuestros continuos esfuerzos por atacar la crisis de opioides desde todos los ángulos. Debemos hacer que la industria y sus líderes rindan cuentas, así como lo haríamos con los carteles o con un traficante de drogas callejero”, agregó.

LEE: Trump declara la epidemia de opioides como emergencia de salud pública

El arresto y los cargos contra Kapoor se produjeron el mismo día en que el presidente Donald Trump declaró que la epidemia de opioides era una emergencia nacional de salud pública.

La firma de abogados que representa a Kapoor no respondió a las solicitudes de CNN para hablar sobre el tema este jueves y un portavoz de Insys declinó hacer comentarios este viernes. Kapoor fue liberado tras pagar una fianza en efectivo de 1 millón de dólares y deberá portar un monitor de GPS para restringir sus movimientos. Tiene cita para presentar su defensa ante el tribunal en Boston el próximo mes.

Kapoor posee o controla el 60% de las acciones de la compañía, por un valor de más de 240 millones de dólares, basado en el precio de cierre del mercado bursátil este jueves. Sin embargo, las acciones cayeron un 22% en las operaciones de ese día.

El millonario empresario farmacéutico enfrenta cargos de conspiración para violar las leyes federales contra el soborno y de violar la Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas, también conocida como RICO, que a menudo se usa para acusar a mafiosos.