CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias culturales

12 museos para los entusiastas de las fuerzas armadas

Por -CNN-

(CNN) - La historia de la guerra está entrelazada con la historia de la humanidad.

Aunque desafortunadamente no es raro que haya guerras, siguen siendo algunas de las experiencias más traumáticas para un país y para sus habitantes.

No sorprende que se hayan establecido museos en todo el mundo para preservar el recuerdo de los conflictos armados y de la gente que peleó en ellos.

Esta es una lista de los más notables. Tengan en cuenta que esta de ninguna manera es una lista exhaustiva. Tuvimos que dejar fuera muchos grandes museos para no terminar con una lista exageradamente larga.

Tampoco se incluyen, a pesar de su importancia histórica innegable, los centros de interpretación de sitios de batallas, monumentos y otros sitios de conmemoración. Esa tal vez sea una historia para otro día.

Museo Imperial de la Guerra - Londres 

publicidad

Fundado en 1917, cuando aún se libraba la Primera Guerra Mundial, el Museo Imperial de la Guerra, conocido como IWM, por sus siglas en inglés, cumple un siglo de ser uno de los mejores museos de su tipo en el mundo.

Aunque evidentemente se centra en el tema de la guerra, el personal del IWM no lo describe como un museo militar, al menos no en el sentido tradicional de la palabra.

"El IWM de Londres es un museo de historia social que explora el efecto de los conflictos modernos en sociedades enteras, ya sea en el frente o en los hogares, a través de su rica colección (objetos, obras de arte, entrevistas con sobrevivientes, cartas, diarios y mucho más), para contar historias personales interesantes", explica Laura Clouting, curadora en jefe del IWM.

Ya sean los enormes cañones navales que dan la bienvenida a los visitantes (reliquias del buque HMS Ramillies) o las recreaciones envolventes de escenas de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, el IWM de Londres es capaz de cautivar a los visitantes, así como a los entusiastas de las fuerzas armadas.

Entre otras de las sedes del IWM en Londres están los salones de guerra de Churchill, el centro de mando subterráneo desde el que se dirigió el esfuerzo bélico, y el HMS Belfast, un buque de guerra de la Segunda Guerra Mundial que está anclado permanentemente junto al Puente de la Torre.

También forma parte de la red el IWM Duxford, cerca de Cambridge, que cubre todos los aspectos de la guerra aérea, mientras que el IWM North, en Manchester, explora el impacto de la guerra en la gente y en la sociedad.

Aunque no forman parte del conglomerado del Museo Imperial de la Guerra, el Museo de la Real Fuerza Aérea de Londres y el Museo Nacional del Ejército, adjunto al Real Hospital de Chelsea, también están en Londres y vale la pena visitarlos.

Museo Imperial de la Guerra: Lambeth Rd., Londres SE1 6HZ, Inglaterra; +44 20 7416 5000.

Museo y Monumento Nacional de la Primera Guerra Mundial - Kansas City, Estados Unidos

Antes de entrar a la galería principal, los visitantes cruzan sobre un campo de amapolas simbólico que conmemora a los fallecidos en la guerra. (Dan Videtich/National WWI Museum)

En 2017 se cumplen cien años de la entrada de Estados Unidos en la Gran Guerra; es por eso que este museo, que el Congreso estadounidense designó museo nacional de la Primera Guerra Mundial en 2014, cobra una relevancia especial.

El Museo y Monumento Nacional de la Primera Guerra Mundial surge de un monumento que se construyó justo después de que la guerra terminara; no solo es el segundo museo sobre la Primera Guerra Mundial en todo el mundo, sino el único que se construyó totalmente con las aportaciones de la gente.

"Somos bastante singulares entre los museos de la Primera Guerra Mundial por la diversidad de nuestra colección. Nuestro enfoque enciclopédico se traduce en que coleccionamos artículos (más de 75.000) de todas las partes beligerantes. No nos centramos exclusivamente en la experiencia estadounidense", explica Matthew Naylor, presidente del museo.

Tras someterse a una remodelación y a una expansión exhaustiva, hace alrededor de una década, la cantidad de visitantes ha aumentado, con lo que se ha vuelto la principal atracción turística en Kansas City.

Gracias a su ubicación céntrica y a su superficie de 19 hectáreas, el museo también es sede de actividades cívicas y eventos a lo largo del año. Los visitantes también pueden disfrutar de algunas de las mejores vistas de la ciudad desde la punta de la Torre Conmemorativa de la Libertad, de 66 metros de alto.

Museo y Monumento Nacional de la Primera Guerra Mundial: 2 Memorial Dr., Kansas City, Missouri, Estados Unidos; +1 816-888-8100.

Museo Nacional de la Armada Real - Portsmouth, Inglaterra

Como mantiene la misma reputación de excelencia desde hace siglos, el museo de la Armada Real seguramente deleitará a cualquiera que tenga interés en cuestiones navales o militares.

El museo tiene varias sedes. Además del museo en sí, en Portsmouth hay tres navíos históricos interesantes: el HMS Victory, buque insignia de Nelson en la batalla de Trafalgar y el navío más antiguo que sigue en servicio; el HMS Warrior, un ejemplo inusual de tecnología naval híbrida de vela y vapor de mediados del siglo XIX, y el HMS M.33, sobreviviente de la campaña de Gallipoli en la Primera Guerra Mundial.

El Museo de los Infantes de la Marina Real es parte del Museo Nacional, pero las galerías públicas están cerradas actualmente; un museo nuevo se inaugurará en el Astillero Histórico de Portsmouth a principios de 2020.

Entre las otras sedes están el Museo de Submarinos de la Armada Real en Gosport; el Museo de la Flota Aérea Armada, en Yeovilton, Somerset, y el HMS Caroline, en Belfast.

Museo Nacional de la Armada Real: Base Naval HM (PP66); Portsmouth PO1 3NH, Inglaterra; +44 23 9289 1370.

Museo de la Gran Guerra Patriótica - Moscú

La arquitectura solemne y monumental del Museo de la Gran Guerra Patriótica (como llaman a la Segunda Guerra Mundial en Rusia) es un recordatorio adusto del gran costo humano y material que tuvo esta guerra para el pueblo de la antigua Unión Soviética.

El complejo, situado en el centro del parque Pobedy (parque de la Victoria), en el centro-oeste de Moscú, se inauguró en 1995, en el 50º aniversario del final de la guerra.

Entre los rasgos más impresionantes de este museo están los tres enormes salones conmemorativos. El del centro está dedicado a quienes recibieron la condecoración de Héroe de la Unión Soviética. En los otros dos se conmemora a los más de 26 millones de muertos del lado soviético y a los principales comandantes del Ejército Rojo en la guerra.

También cabe destacar las enormes pinturas realistas que representan, a escala épica, algunas de las batallas clave de la guerra, complemento de las exposiciones del museo.

Puedes combinar fácilmente una visita al parque Pobedy (Парк Победы) con una visita al cercano Museo-Panorama Borodino, un salto en el tiempo hacia otro momento definitivo de la historia militar de Rusia. Aquí encontrarás una asombrosa representación de 360 grados de la importante batalla que los ejércitos rusos libraron contra las fuerzas napoleónicas cerca de Moscú, en 1812.

Museo de la Gran Guerra Patriótica: ul Bratiev Fonchenko 10, Moscú, Rusia; +7 499 449-81-07.

Les Invalides - París

La grandeza militar francesa tiene su hogar en el Hôtel des Invalides, cerca de la ribera del Sena, en el corazón de París.

El museo contiene galerías dedicadas a armas y armaduras de los siglos XIII a XVII. (Emilie Cambier/Musee de l'Armee)

Este complejo impresionante, cuyo edificio principal culmina en un domo dorado, se construyó en el siglo XVII por órdenes del rey Luis XIV.

Originalmente era una casa de retiro para los veteranos del ejército, pero ahora contiene al Musée de l'Armée (museo del ejército francés), al Musée des Plans-reliefs, que contiene maquetas a escala de las principales ciudades fortificadas de Francia, y la cripta en la que descansan los restos de Napoleón Bonaparte, que se trajeron de la isla de Santa Elena en 1840.

Les Invalides: Place des Invalides, 75007 París, Francia.

Museo de Historia Militar - Viena, Austria

Pocos países rivalizan con Austria cuando se trata de tener un rol central en la historia de Europa.

De hecho, el Heeresgeschichtliches Museum (Museo de Historia Militar) tiene su origen en tiempos imperiales, cuando Viena estaba a la cabeza de un imperio multinacional. El museo se fundó a mediados del siglo XIX bajo las órdenes del emperador Francisco José y siempre ha estado en el mismo edificio, construido para tal fin.

El objetivo original del museo era destacar la función de Austria como superpotencia militar; sin embargo, las colecciones se han actualizado periódicamente y ahora abarcan ambas guerras mundiales, el periodo de entreguerras y la Guerra Fría.

Tal vez uno de los artículos más notables que están en exhibición sea el coche en el que viajaba el archiduque Francisco Fernando cuando lo asesinaron en Sarajevo, evento que desencadenó la Primera Guerra Mundial.

Museo de Historia Militar: Arsenal Objekt 1, 1030 Viena, Austria; +43 1 795610.

Museo Nacional de Aviación Naval - Pensacola, Estados Unidos

Es difícil exagerar la importancia de la aviación naval en el desarrollo de la capacidad de Estados Unidos de proyectar su poder por todo el mundo.

Sin embargo, no es esencial enlistarse en la Armada para vivir el poder del poderío aéreo naval.

El museo presenta más de 150 aeronaves restauradas usadas por la Marina, el Cuerpo de Infantería de Marina y la Guardia Costera. (duncanmccall.com/National Museum of Naval Aviation)

En el Museo Nacional de Aviación Naval se exhibe una extraordinaria colección de más de 150 aeronaves, un simulador de vuelo y la experiencia envolvente "Blue Angels 4D".

Museo Nacional de Aviación Naval: 1750 Radford Blvd., Pensacola, Florida 3250; 1 850-452-3604.

Real Museo de las Fuerzas Armadas y de Historia Militar - Bruselas, Bélgica

Los caprichos de la geografía hicieron que Bélgica fuera un pequeño campo de batalla en las dos guerras mundiales. En consecuencia, Bélgica ahora cuenta con una gran concentración de sitios de batalla, así como un museo militar de primera.

El Real Museo de las Fuerzas Armadas y de Historia Militar, situado en el Parc du Cinquantenaire, en el centro de Bruselas, es ahora parte del Instituto del Legado de la Guerra, institución que cuida otros sitios militares en Bélgica.

El museo contiene una amplia colección de armas y armaduras de la Edad Media hasta la actualidad. La más reciente adición a la colección fue un avión de combate F-16.

Real Museo de las Fuerzas Armadas y de Historia Militar: Parc du Cinquantenaire 3, 1000 Bruselas, Bélgica; +32 2 737 78 11.

Museo de la Resistencia Holandesa - Ámsterdam, Holanda

Este museo es relativamente pequeño pero muy interesante; está situado junto al centro histórico de Ámsterdam y es el más inusual de la lista porque trata sobre un aspecto de la guerra que rara vez se toca: la vida y la muerte detrás de las líneas enemigas.

Aunque se centra en la experiencia holandesa durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial, el tema de la resistencia y la ocupación es algo con lo que varios países de Europa pueden identificarse.

El museo está diseñado para ser una experiencia sumamente envolvente; hay montones de objetos exhibidos en su contexto correcto e historias personales de quienes vivieron en esta época. También hay un Museo de la Resistencia Junior, que toca el tema desde la perspectiva de un niño.

Museo de la Resistencia Holandesa: Plantage Kerklaan 61A, 1018 CX, Ámsterdam, Holanda; +31 20 620 2535.

Museo Nacional de Infantería - Fort Benning, Estados Unidos

Si los soldados ganan las guerras, el Fuerte Benning tiene mucho que ver.

Este complejo militar de Georgia no solo alberga al centro de inducción y entrenamiento de reclutas nuevos del Ejército estadounidense, sino también al Museo Nacional de Infantería.

Se trata de un viaje por la historia estadounidense, desde la Guerra de Independencia hasta el presente.

La adición más reciente, dada a conocer en octubre, es un monumento a la guerra mundial contra el terrorismo. Contará con una viga de acero que se rescató de los escombros del World Trade Center, así como el nombre de todos los soldados que murieron en cumplimiento de su deber desde el 11-S.

Museo Nacional de Infantería: 1775 Legacy Way, Columbus, Georgia, Estados Unidos; +1 706-685-5800.

Museo Nacional de la Fuerza Aérea Estadounidense - Dayton, Estados Unidos

El Museo Nacional de la Fuerza Aérea Estadounidense, en Dayton, Ohio, alberga una de las colecciones más completas de aeronaves en todo el mundo.

En el museo se exhiben cientos de aeronaves, entre ellas algunas de las aeronaves de combate más icónicas de todos los tiempos, algunos prototipos raros como el impresionante XB-70 Valkyrie y varias aeronaves presidenciales.

El B-17 Memphis Belle, que cobró fama gracias a una película del mismo nombre, también forma parte de la colección. Tras someterse a restauración, volverá a estar en exhibición el 17 de mayo de 2018, 75 años después de la fecha en la que la tripulación completó su última misión en la Segunda Guerra Mundial.

Museo Nacional de la Fuerza Aérea Estadounidense: 1100 Spaatz St., Dayton, Ohio, Estados Unidos, 45431; +1 937-255-3286.

Museo Nacional de la Infantería de Marina - Quantico, Estados Unidos

La Infantería de Marina de Estados Unidos ha sido la punta de lanza del poder estadounidense desde los primeros días de existencia del país.

En este museo se documentan y explican detalladamente más de 200 años de logros de la Infantería de Marina estadounidense a través de una serie de exposiciones envolventes que abarcan los principales conflictos históricos en los que los infantes han entrado en acción. Los visitantes también pueden echar un vistazo al entrenamiento intenso y distintivo que se necesita para "hacer un infante de Marina".

El Museo Nacional de la Infantería de Marina está en un periodo de transformación; se mudó a un edificio contemporáneo nuevo, cuyo diseño evoca la icónica escena del izamiento de bandera en Iwo Jima.

Museo Nacional de la Infantería de Marina: 18900 Jefferson Davis Hwy., Triangle, Virginia, Estados Unidos, 22172; +1 703-432-1775.

Miquel Ros escribe un blog de aviación y es consultor en este tema. Es economista por formación y ha trabajado para Flightglobal y Bloomberg. Actualmente cubre las noticias del sector de la aviación en el sitio Allplane.tv.