CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Canciller de Cuba Bruno Rodríguez anuncia cambios inmigratorios: "EE.UU. cierra y Cuba abre"

Por -CNN-

(CNN) -- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, anunció este sábado en Washington cambios inmigratorios para los cubanos en el exterior que incluyen eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos nacidos en el exterior puedan obtener la ciudadanía cubana y dejar de exigir la habilitación del pasaporte para los viajes a Cuba de emigrados cubanos.

El canciller Rodríguez dijo que a partir del 1 de enero termina la "habilitación de pasaporte" para cubanos en el exterior, según reportó Juan Carlos López de CNN.

El gobierno de Estados Unidos cierra y Cuba abre, dijo el canciller.

El canciller de Cuba Bruno Rodríguez durante una conferencia en La Habana el 3 de octubre. (YAMIL LAGE/AFP/Getty Images)

Estas son las medidas que entrarán en vigor el 1 de enero de 2018:

  • Eliminar la “habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos.
  • Autorizar la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero. Una vez que estén creadas las condiciones, se ampliaría progresivamente a otras marinas.
  • Permitir la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.
  • Eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

¿Qué significan estos cambios? Así lo explica Juan Carlos López de CNN desde Washington:

 

publicidad