CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Cuba niega ataques acústicos y da a conocer los nombres de diplomáticos de EE.UU. afectados

Por -CNN-

La Habana, Cuba (CNN) -- El gobierno cubano dio a conocer por primera vez, aparentemente, algunos de los nombres de diplomáticos estadounidenses que sufrieron problemas de salud como resultado de una serie de misteriosos incidentes en La Habana que funcionarios de Estados Unidos han descrito como ataques contra su personal.

MIRA: El sonido como arma: así funcionan los ataques acústicos

Los nombres de nueve personas identificadas como diplomáticos estadounidenses fueron mostrados brevemente en la televisión estatal cubana el jueves por la noche durante un programa de media hora sobre los incidentes que han llevado las relaciones entre ambos países a su nivel más bajo en años.

Embajada de Estados Unidos en Cuba.

Durante el programa "Supuestos Ataques Acústicos, funcionarios cubanos negaron vehementemente haber atacado a los diplomáticos y dijeron que no hay evidencia que sugiera que en realidad sucedieron estos hechos.

En una carta con fecha del 27 de abril mostrada en televisión, funcionarios del Ministerio del Interior cubano, la agencia que investiga los supuestos ataques, solicitaron a un hospital en La Habana que atiende a extranjeros información sobre si alguno de los nueve diplomáticos estadounidenses nombrados en el documento habían recibido atención ahí.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dicho que quería mantener como confidenciales las identidades de los diplomáticos.

publicidad

MÁS: 🔊 Escucha el audio de los ataques acústicos en Cuba

El viernes, un funcionario del Departamento de Estado rehusó confirmar la autenticidad de la información dada a conocer en el programa y dijo que la publicación de los nombres era una distracción para los esfuerzos por resolver el misterio de cómo enfermaron los diplomáticos.

Funcionarios cubanos no respondieron a las solicitudes de CNN preguntando por qué habían sido publicados los nombres.

En noviembre de 2016, empleados del gobierno estadounidense comenzaron a presentar extraños síntomas, usualmente a altas horas de la noche y algunas veces acompañados de sonidos similares a ruido de insectos o metálico, dijeron funcionarios de Estados Unidos a CNN.

Los estadounidenses se dieron cuenta de que si abandonaban la habitación en la que se encontraban, los síntomas y sonidos se detenían inmediatamente, lo que les daba la idea de que estaban siendo blanco de un arma increíblemente precisa.

Los diplomáticos han sido atendidos con síntomas similares a los de una concusión, incluyendo perdida del oído, mareos, problemas de equilibrio, molestias de la vista, dolores de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultad para dormir, dijeron funcionarios estadounidenses.