CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

El temido "Monstruo" de la Quinta Vergara se prepara para recibir el Festival de la Canción de Viña del Mar

Por Marysabel Huston-Crespo, Javier Merino

Nota del editor: Escucha Zona Pop en Apple Podcasts o en TuneIn si tienes Android. Suscríbete y comparte tus comentarios con la etiqueta #ZonaPOP.

(CNN Español) – El Festival de la Canción de Viña del Mar es el certamen musical más importante de Latinoamérica, comparable en importancia a Eurovisión o el Festival de San Remo en Europa. Según la Biblioteca Nacional de Chile, el primer Festival Internacional de la canción de Viña del Mar se realizó entre el 21 y el 28 de febrero de 1960 en la reconocida Quinta Vergara.

El evento fue organizado por Carlos Ansaldo y tuvo la finalidad de promover la ‘Ciudad Jardín’, Viña del Mar.

La canción ganadora entonces fue "Viña del Mar", un bolero folklórico compuesto por Manuel Lira Silva y José Goles. La primera transmisión televisiva del Festival tuvo lugar en 1963 a través del Canal de la Universidad de Chile, según el Museo de la Prensa de la Universidad Diego Portales.

Sin duda la época dorada de este festival fue durante la década de los 80, con grandes artistas internacionales de la época como Camilo Sesto, Miguel Bosé, José Luis Rodríguez "El Puma", Julio Iglesias, entre otros.

publicidad

Fue justo en estos años que el público fue el encargado de “entregar” las famosas Gaviotas. Camilo Sesto y Julio Iglesias fueron los primeros en obtenerlas.

Pero no todo fue perfecto. En 2010, por primera vez en la historia, el Festival de Viña del Mar no pudo finalizar tras el fuerte terremoto de magnitud 8,8 que sacudió al país.

A partir de 2011, Chilevisión comenzó a transmitir esta fiesta musical, que ha visto desfilar a artistas como Luis Miguel, Rick Astley, Ana Torroja, Alejandro Sanz, Maluma, Eros Ramazzotti, Lionel Richie, Ricardo Montaner,  Marc Anthony, Ricardo Arjona, Los Jonas Brothers, Nelly Furtado, The Police, Elton John, Gloria Gaynor y Soda Stereo, entre otros más.

Para el 2018, los artistas confirmados que se presentarán ante los más de 15.000 asistentes por noche, son: el cantante español Miguel Bosé, a quien el festival le otorgará un reconocimiento por la cantidad de veces que ha pisado dicho escenario; el colombiano Carlos Vives, el dúo cubano Gente de Zona, los hermanos mexicanos, íconos del pop latino, Jesse & Joy y el príncipe de la bachata Prince Royce.

Quien regresa a este importante escenario para celebrar 40 años de trayectoria es el grupo chileno de música folclórica Illapú.

De igual forma y por primera ocasión, las hermanas mexicanas Ashley y Hanna de Ha*Ash, los reggaetoneros Zion y Lenox, el grupo juvenil del momento, CNCO,  enfrentarán por primera vez al temido “Monstruo” de la Quinta Vergara y el artista que ha vuelto al mundo loco con el tema ‘Despacito’, Luis Fonsi.

El Festival de Viña del Mar se podrá ver en toda la región por Chilevisión y la señales TNT y HTV. Chilevisión, TNT y HTV son propiedad de Turner Broadcasting, empresa matriz de CNN en Español.

Te invitamos a que escuches el especial que preparamos sobre el festival de música más importante de Latinoamérica, con entrevistas a la alcaldesa de esta localidad, Virginia Reginato;  con sus presentadores, Rafael Araneda y Carolina de Moras; Juan Solo, un mexicano con un talento que participó y se ganó una Gaviota de Plata como el mejor intérprete y por último; con la agrupación CNCO, que nos confesó días antes de que se hiciera oficial su participación en dicho festival, lo que significaría para ellos.

Si tienes iOS, descárganos y suscríbete a través de Apple Podcast: https://itun.es/us/xwHHib.c y si tienes dispositivos Android, te invitamos a suscribirte aquí: http://tun.in/pine8. Queremos que seas parte de la a la comunidad #ZonaPOPERA.