CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arabia Saudita

Mujeres de Arabia Saudita podrán entrar a tres estadios deportivos desde 2018

Por Emanuella Grinberg

(CNN) -- Arabia Saudita comienza a reducir las restricciones para que las mujeres puedan asistir a estadios deportivos.

A partir del 2018, las mujeres podrán entrar a tres estadios en las ciudades más importantes, según un comunicado emitido este domingo por la Autoridad General de Deportes, el organismo rector del deporte en ese país.

Los estadios Rey Fahd, en Riad; Rey Abdullah Sport City, en Jeddah, y Príncipe Mohammed Bin Fahd, en Dammam, hasta este momento exclusivos para hombres, comenzarán a prepararse para “acomodar a familias”, según la declaración. No está claro todavía qué tipo de acuerdos específicos se harán sobre los asientos; en Arabia Saudita, cuando un lugar permite la entrada de hombres y mujeres, estos suelen estar en partes separadas.

Arabia Saudita tiene varios estadios de distintos tamaños, pero el Gobierno parece haber escogido los más grandes y los más importantes para implementar la medida. Los elegidos albergan a seis de los equipos de la Liga Profesional de fútbol y dos de ellos tienen la mayor capacidad del reino.

LEE: Las mujeres ya podrán conducir en Arabia Saudita... pero no hacer todo esto

publicidad

Por primera vez en la historia de Arabia Saudita, en septiembre pasado las mujeres pudieron entrar al Estadio Rey Fahd, de Riad, para celebrar el aniversario número 87 del reino.

Este es el último de una serie de cambios para darles a las mujeres sauditas más libertades. En septiembre pasado, un histórico decreto permitió que por fin puedan conducir.

Arabia Saudita es un reino muy conservador y se adhiere a algunas de las interpretaciones más estrictas del islam suní. Bajo su sistema de tutela, las mujeres no pueden casarse, divorciarse, viajar, conseguir un trabajo o tener una cirugía electiva sin el permiso de sus guardianes varones. Tampoco pueden mezclarse libremente con miembros del sexo opuesto y deben usar una abaya negra que les cubre toda la cara y el cuerpo cuando están en público.

Pero algunas de esas cosas están comenzando a cambiar.

La decisión de abrir las puertas de algunos estadios a las mujeres es la última de una serie de ambiciosas reformas lideradas por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, de 32 años, establecidas en su plan con “visión para el 2030”.

MIRA: Detienen a una mujer en Arabia Saudita por aparecer de minifalda en un video

El plan para reinventar la economía del país se basa en una serie de pilares, incluyendo el empoderamiento de los jóvenes, la organización social y el empoderamiento de las mujeres. El reino quiere aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral saudí y en otros aspectos de la vida.

En septiembre, y por primera vez en la historia de ese país, las mujeres pudieron entrar al Estadio Rey Fahd para celebrar el aniversario número 87 del reino. Se sentaron en una sección específica para familias. Aunque la medida fue bien recibida por muchas personas, provocó la reacción de los sectores más conservadores del país, que se aferran a las estrictas reglas de segregación de género.