CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alemania

Adolescente sirio planeaba ataque con bomba en Alemania, según la policía

Por Judith Vonberg, Nadine Schmidt

Berlín (CNN) -- La policía alemana arrestó a un adolescente sirio sospechoso de planear un ataque con poderosos explosivos, según dijo este martes la vocera del fiscal federal de ese país.

El joven, de 19 años e identificado como Yamen A., fue detenido este martes por la mañana en Schwerin, en el norte de Alemania.

“Es el sospechoso de haber planeado y de hacer preparativos concretos para un ataque de motivación islamista”, dijo la vocera Frauke Kohler en una conferencia de prensa. Su objetivo era “matar y dejar heridas a tantas personas como fuera posible”, agregó.

Según Kohler, el joven sirio había buscado información en línea sobre técnicas de fabricación de bombas y ya había comenzado a adquirir los químicos y materiales necesarios para construir un artefacto explosivo, incluyendo ácido sulfúrico y peróxido de hidrógeno.

LEE: ¿Por qué las amenazas terroristas sobrevivirán a las derrotas de ISIS?

publicidad

Agentes de policía de Alemania, afuera de un bloque de apartamentos en la ciudad de Schwerin donde capturaron al sospechoso.

Los teléfonos celulares y las baterías encontrados en la casa del sospechoso apuntan a que la bomba iba a ser detonada de forma remota, según la vocera del fiscal. Sin embargo, no se sabe dónde.

Kohler agregó que no hay evidencia de que Yamen A. sea miembro de una organización terrorista, pero reveló que el joven estuvo en contacto por redes sociales con yihadistas, incluido un autodeclarado “soldado del califato”, en una posible referencia a ISIS. “No está claro si esa persona estuvo involucrada en los planes de ataque y en qué medida”, dijo la funcionaria.

Las autoridades seguían la pista a Yamen A. desde octubre del 2014.

En una declaración emitida más temprano, el ministro del Interior de Alemania Thomas de Maiziere elogió a las autoridades de seguridad federales por evitar un “grave atentado terrorista” en su país.

También agregó que el nivel de amenaza terrorista en Alemania sigue siendo alto. “Alemania, Europa y Occidente están en el objetivo del terrorismo islamista”.

Doce personas murieron en un ataque relacionado con islamistas en un mercado navideño en Berlín, en diciembre del año pasado.

Yamen A. deberá comparecer ante un juez de una corte federal este miércoles.