CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Ellas son las mujeres más poderosas del mundo, según la revista Forbes

Por CNN Español

(CNN Español) -- La canciller de Alemania, Ángela Merkel, es imbatible y en 2017, como desde hace siete años consecutivos, encabeza la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo que hace cada año la revista Forbes.

De Merkel, Forbes destaca que es la “líder de facto” de una coalición europea luego de ganar “una muy reñida elección que vio cómo el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) se infiltraba en el Bundestag”.

La alemana fue elegida el año pasado como la tercera persona más poderosa del mundo después del presidente de Rusia Vladimir Putin y del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Quedó por encima de grandes personalidades como el líder chino Xi Jinping, el papa Francisco, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen; el fundador de Microsoft Bill Gates; Larry Page, creador de Google; Narendra Modi, primer ministro de la India, y de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Merkel tendrá que continuar enfrentando la crisis en la Unión Europea, que encara “tormentas”, dice Forbes en la publicación de este año, debido al Brexit y al “sentimiento antiinmigrantes en Europa”.

“Muchos miembros de la lista de este año representan un cambio de guardia que puede conducir a ganancias globales extraordinarias en el futuro cercano”, dice Forbes sobre el listado.

publicidad

En el segundo lugar de la lista de las más poderosas está la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, quien “lidera el país en medio del brexit, un momento histórico, complejo y transformador para el país y la Unión Europea”, según Forbes.

En el tercer lugar está Melinda Gates, copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates quien ha “distribuido más de 40.000 millones en subvenciones y apoya a organizaciones en más de 100 países”, escribe Forbes.

En cuarto lugar aparece Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook, seguida de Mary Barra, directora ejecutiva de General Motors, quien ocupa el quinto lugar.

1. Angela Merkel, Canciller de Alemania — (sector Política)
2. Theresa May, Primera Ministra de Gran Bretaña (sector Política)
3. Melinda Gates, Estados Unidos — Fundación Bill & Melinda Gates (sector Filantropía/ONG)
4. Sheryl Sandberg, Estados Unidos — Facebook (sector Tecnología)
5. Mary Barra, Estados Unidos — General Motors (sector Automotriz)
6. Susan Wojcicki, Estados Unidos — YouTube (sector Tecnología)
7. Abigail Johnson, Estados Unidos — Fidelity Investments (Finanzas e Inversiones)
8. Christine Lagarde, Francia — Fondo Monetario Internacional (Economía)
9. Ana Patricia Botín, España — Banco Santander (Finanzas e Inversiones)
10. Ginni Rometty, Estados Unidos — IBM (Sector Tecnología)

De la familia Trump aparece la hija del presidente de Estados Unidos, Ivanka Trump, “la primera hija y consejera cercana del presidente” en el puesto 19. Melania Trump, primera dama de Estados Unidos, no aparece en este listado.

Finalmente, una de las caídas más fuertes en el listado de este año fue la de Hillary Clinton, quien el año pasado ocupaba el segundo lugar, y este año quedó en el puesto número 65.

“La asombrosa pérdida de Hillary Clinton en la elección presidencial de 2016 dejó a muchas mujeres sintiéndose sin ataduras (y la envió 63 puestos abajo de nuestra lista, del puesto número 2 al 65 este año)”, dice Forbes.

La única latinoamericana en el listado de este año es la presidenta de Chile Michelle Bachelet en el puesto 16. Dilma Rousseff y Cristina Fernández de Kirchner ocuparon los puestos 7 y 16, respectivamente, en 2015.