CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Intermediario entre asesor de Trump y el Gobierno ruso sabía de las cosas "sucias" de Clinton

Por Nic Robertson, Hillary Clarke

Londres (CNN) -- Un académico, sospechoso de ser el nexo entre un asesor de la campaña de Donald Trump y el Gobierno de Rusia, le dijo, en abril del 2016, a un contacto de negocios que Moscú tenía una gran cantidad de información sobre Hillary Clinton, meses antes de que esa información fuera pública, según conoció CNN.

Joseph Mifsud, académico de Malta y residente en Londres, también se jactó de sus conexiones con Moscú y habló de cómo había cenado, junto con un pequeño grupo, con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le dijeron a CNN dos fuentes distintas: el contacto de negocios del profesor y una antigua asistente.

Mifsud coincide con el perfil de "Contacto Extranjero 1” en la demanda legal en contra de George Papadopoulos, exasesor de política exterior de la campaña de Trump, que este lunes se declaró culpable de mentirle al FBI sobre sus interacciones con contactos extranjeros.

LEE: ¿Por qué la declaración de culpabilidad de George Papadopoulos es un problema más grande para Trump que la acusación de Manafort?

Joseph Mifsud.

Según los documentos públicos de la corte, a principios de 2016 Papadopoulos tuvo una serie de reuniones con “Contacto Extranjero 1”, quien también es descrito como "El Profesor". Papadopoulos y Mifsud eran amigos de Facebook, según mostró la cuenta en esa red social de Papadopoulos, que ahora está eliminada.

publicidad

Mifsud, quien no está acusado de hacer algo incorrecto en los documentos legales de EE.UU. y quien es descrito por el FBI como quien “presentó a Papadopoulos con contactos rusos”, no ha respondido los múltiples llamados de CNN. El académico le dijo al periódico británico Daily Telegraph que las acusaciones eran exageradas. “Tengo la conciencia tranquila”, aseguró a ese diario.

Mifsud le dijo al contacto comercial, en abril de 2016, que Moscú tenía una enorme cantidad de información sobre Hillary Clinton, quien también buscaba la presidencia de Estados Unidos. Ese contacto le dijo a CNN que Mifsud le dijo: “Estos tipos (Rusia) tienen un montón de cosas sobre Clinton”.

Según los documentos de la corte, el contacto usó un lenguaje similar en una reunión que tuvo con el asesor de política exterior de la campaña de Trump. “Papadopoulos luego afirmó que el “Contacto Extranjero 1” le dijo que los rusos tenían “cosas sucias sobre ella”, refiriéndose a Clinton, y que tenían miles de correos electrónicos”, dice la declaración jurada ante el FBI. Esa reunión se llevó a cabo en Londres, también en abril de 2016.

Un gran cantidad de correos electrónicos hackeados del Comité Nacional Demócrata fueron publicados en julio del 2016. Luego, entre octubre y noviembre del 2016, se publicó otro conjunto de correos hackeados de la cuenta de John Podesta, director de la campaña presidencial de Clinton.

LEE: ¿Quién es quién en la saga Trump-Rusia?

El perfil de Mifsud coincide en varios aspectos clave con la persona descrita como "El Profesor" y como el "Contacto Extranjero 1” en la declaración juramentada de Papadopoulos ante el FBI. Los documentos judiciales lo describen como un profesor de diplomacia que vive en Londres y es ciudadano de un país del Mediterráneo.

Mifsud es de la isla de Malta y es el director honorario de la Academia de Diplomacia de Londres. Actualmente, Mifsud figura como docente titular de la Universidad de Stirling. “El profesor Joseph Mifsud ha sido docente titular y de tiempo completo en el departamento de Política de la universidad desde mayo del 2017”, dijo esa institución educativa en un comunicado.

El contacto comercial que pidió que no se revelara su identidad– describió a Mifsud como un prorruso que alardeaba de sus relaciones con Rusia.

El fundador de la Academia de Diplomacia de Londres y exempleador de Mifsud, Nabil Ayad, le dijo al diario Times of Malta que el académico conocía a muchos altos funcionarios rusos.

LEE: ¿Quién es George Papadopoulos, el exasesor de Trump que admitió haberle mentido al FBI?

Una exasistente de Mifsud le dijo a CNN que ella le ayudó al profesor a cultivar relaciones con contactos en Rusia. La exasistente, quien tampoco quiso ser nombrada, dijo que el interés de Mifsud en Rusia nunca fue un secreto y aseguró que ella le ayudó, presentándole a contactos del Consejo de Relaciones Internacionales de Rusia, un centro de pensamiento financiado por el Gobierno ruso.

La exasistente dijo que cree que Mifsud asistía, desde el 2014, a una reunión anual organizada cada año por el Club Valdai, un evento en el que aseguró que es frecuente que se vea al presidente Putin. El Club Valdai es otro centro de pensamiento con vínculos estrechos con el gobierno de Putin.

Según la exasistente, Mifsud se jactó de haberse reunido con Putin en uno de esos eventos anuales, que ella supone fue el del 2016.

CNN confirmó que la mujer trabajó con Mifsud, pero no pudo verificar de manera independiente sus afirmaciones.