CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Uber: sospechoso de ataque en Nueva York había pasado la verificación de antecedentes

Por Jethro Mullen

(CNN) -- Uber dice que entró en contacto con el FBI luego de que se supo que el sospechoso del mortal ataque con una camioneta en Nueva York este martes era uno de los conductores de su compañía.

Sayfullo Habibullaevic Saipov, nacido en Uzbekistán, vivía en Estados Unidos desde 2010, según le dijeron fuentes policiales a CNN. Uber dice que comenzó a trabajar para la aplicación de transporte por demanda en Nueva Jersey hace seis meses.

El sospechoso, de 29 años, fue acusado de alquilar una camioneta para atropellar a ciclistas en un concurrido sendero para bicicletas cerca del World Trade Center en Manhattan, este martes. La policía le disparó y lo capturó.

LEE: Nueva York desafía al terror tras el peor ataque en la ciudad desde el 11-S

publicidad

Uber asegura que Saipov pasó el control de verificación de antecedentes que se necesita para conducir para la compañía tecnológica y que, tras el ataque, fue expulsado de la plataforma. Pero su caso deja abiertas varias preguntas sobre el proceso de comprobación de antecedentes de Uber.

Los registros muestran que en el pasado Saipov había recibido múltiples citaciones de las autoridades de tránsito.

En 2015, fue acusado en Platte, Missouri, por no equipar su vehículo para transporte con el sistema de frenos requerido. Luego de que no apareció en la audiencia para comparecer en la corte, en noviembre de 2016, el tribunal emitió una declaración de culpabilidad en su nombre.

Las reglas de Nueva Jersey para compañías de transporte por demanda como Uber y Lyft exigen que esas empresas hagan verificaciones de antecedentes penales, que generalmente son subcontratadas a firmas especializadas en eso. Las condenas por delitos como conducción imprudente descalifican automáticamente al conductor.

Uber aplica diferentes criterios para sus verificaciones de antecedentes, según las regulaciones de cada estado. En general, los conductores no pueden tener más de tres infracciones menores, como multas por excesos de velocidad en los últimos tres años.

La compañía no respondió este martes las preguntas que se le hicieron sobre las pasadas citaciones de Saipov.

LEE: Lo que sabemos sobre el sospechoso del ataque terrorista en Nueva York

Uber dice que está revisando el historial de Saipov en la empresa y que, hasta el momento, no ha identificado ninguna queja sobre su seguridad como conductor.

“Estamos horrorizados por este acto de violencia”, dijo la empresa en un comunicado. “Nuestros corazones están con las víctimas y sus familias. Nos comunicamos con las autoridades para darles toda nuestra ayuda”.

No es la primera vez que uno de los conductores de la empresa resultan vinculados con un crimen de alto perfil. El año pasado, un hombre fue acusado de homicidio en Missouri por matar a seis personas y dejar heridas a otras dos, mientras recogía y dejaba pasajeros en el condado de Kalamazoo.