CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

El Bitcoin está que arde: su precio supera los 6.500 dólares

Por Paul R. La Monica

(CNNMoney) – Algunos inversionistas aún pueden pensar que el Bitcoin y otras monedas de este tipo son una burbuja que está a punto de explotar.

Pero el Bitcoin acaba de recibir un gran espaldarazo de uno de los mercados financieros más grandes del mundo.

CME Group, dueño de Chicago Mercantile Exchange y Chicago Board of Trade, anunció este martes que durante el cuarto trimestre planea empezar a cotizar en bolsa contratos de futuros de Bitcoin.

Los contratos de futuros les permiten a los inversionistas comprar y vender un activo a un precio específico en una fecha posterior. Son apuestas populares para monedas, metales y productos agrícolas como maíz, soja y cerdo magro. Incluso para el jugo de naranja congelado en caso de que seas un fanático de Trading Places.

El hecho de que el Bitcoin ahora esté junto a otras monedas físicas, al oro y a algunos productos básicos es otra señal de su creciente legitimidad.

publicidad

En un comunicado de prensa, el director ejecutivo de CME, Terry Duffy señaló que la compañía decidió lanzar el nuevo contrato de bitcoin debido “al cada vez mayor interés de los clientes en los mercados de criptomonedas, que están evolucionando".

Los precios del Bitcoin, que apenas superaron los 5.000 dólares en octubre, llegaron a los 6.500 dólares este miércoles. De ahí que la moneda haya subido casi un 600% sólo este año.

Sin embargo, el creciente y rápido aumento del valor también ha despertado cierto escepticismo. China ha tomado fuertes medidas contra su uso durante los últimos meses, lo que también ha resultado en una mayor volatilidad del precio recientemente.

El director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, se refirió al Bitcoin como un “fraude” que sólo beneficiaba a los traficantes de drogas y a Corea del Norte. Además, aseveró que despediría “en un segundo” a cualquiera que negociara la moneda en su banco.

Por su parte, el príncipe Alwaleed de Arabia Saudita –un inversionista multimillonario, cuya compañía Kingdom Holding tiene participación en Apple, Citigroup, Twitter y Time Warner, dueña de CNN– le dijo a CNBC el mes pasado que consideraba al Bitcoin como “un Enron en proceso” que colapsará.

Sin embargo, se ha demostrado a corto plazo que tanto Dimon como el príncipe Alwaleed están equivocados, al menos porque el precio del Bitcoin ha seguido aumentando.

Lukman Otunuga, analista de investigación en la corredora de divisas en línea FXTM, escribió este miércoles en un reporte que no debe subestimarse el respaldo de CME al Bitcoin. Justamente, porque podría ayudar a traer inversionistas institucionales más grandes.

“Parte del escepticismo sobre el Bitcoin fue diluido, lo que aumentó su atractivo para quienes están en el mercado”, escribió Otunuga. También añadió que “simplemente debe destacarse lo resistente que ha sido Bitcoin frente a un negativismo significativo".

Y CME Group no es la única firma financiera que parece estar respaldando la criptomoneda.

El director ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, publicó en su cuenta de Twitter el mes pasado que, si bien por el momento no respaldaba ni rechazaba el Bitcoin, "la gente también se mostró escéptica cuando el papel moneda desplazó al oro".

Charles Riley de CNNMoney contribuyó a este informe.