CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

La CIA revela más documentos secretos de la redada en la que mataron a Osama bin Laden

Por Eli Watkins

(CNN) -- La CIA anunció este miércoles que reveló una enorme cantidad de archivos que afirma que provienen de la redada en la que fuerzas especiales mataron a Osama bin Laden, en 2011.

Entre otros, está el diario personal del fundador de al Qaeda.

El director de la CIA, Mike Pompeo, dijo que los documentos “le ofrecen la oportunidad a los estadounidenses de tener más conocimiento sobre los planes y trabajos de esta organización terrorista”.

La publicación de los documentos se hizo de acuerdo con un proyecto de ley de asignaciones de 2014 para la actividad de inteligencia que le pedía al director Nacional de Inteligencia revisar archivos obtenidos en la redada y desclasificarlos para que fueran públicos.

Los documentos del miércoles son la última incorporación a la colección pública denominada “la estantería de Bin Laden”, de la Dirección Nacional de Inteligencia, que incluye otras tres publicaciones  previas de documentos desde mayo de 2015.

publicidad

Además del diario de Bin Laden, la CIA dijo que la publicación incluye miles de otros documentos así como los posibles materiales de promoción y planificación de al Qaeda.

Según el Long War Journal de la Fundación para la Defensa de las Democracias, esta colección también contiene otros artículos de importancia, incluyendo lo que determinó son las primeras imágenes del hijo de Bin Laden, Hamza bin Laden, como adulto, y documentos sobre las relaciones de al Qaeda con Irán y su papel en la insurgencia iraquí.

La CIA dijo que no reveló algunos documentos pues podrían afectar la seguridad nacional o contener material con derechos de autor, pornografía y malware.

La agencia agregó que parte del material protegido por derechos de autor que no fue revelado incluía películas familiares como "Cars", "Chicken Little" y "La Era del hielo", así como documentales como “¿En qué parte del mundo está Osama bin Laden?" y “CNN Presenta: Los más buscados del mundo”

La publicación de documentos de este miércoles llegó menos de una semana después de que el gobierno del presidente Donald Trump decidiera revelar algunos documentos sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy.