CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Esta empresa te ofrece más vacaciones si dejas de fumar

Por -CNN-

(CNN) -- En esta compañía japonesa, fumar en el trabajo cuesta una semana extra de preciosas vacaciones.

Piala, una firma de mercadotecnia con sede en Tokio, ha comenzado a darles a los empleados no fumadores seis días adicionales pagados al año.

La compañía dice que la idea provino de un empleado que se quejó de que los colegas que fumaban solían trabajar menos debido a las pausas para fumar cigarrillos que tomaban durante el día. Eso llevó a la agencia a proponer lo que se llama una solución ‘ganar-ganar’.

Hombres fuman frente a un edificio en Shanghai, China. (JOHANNES EISELE/AFP/Getty Images)

"No castigamos a quien fuma", dijo el portavoz de Piala, Hirotaka Matsushima. "En cambio, ofrecemos un beneficio por no fumar".

Los empleados solían pensar que era injusto que los fumadores "gastaran unos 15 minutos cada uno en una pausa para fumar cigarrillos", le dijo a CNNMoney. La situación se vio agravada por el hecho de que los fumadores a menudo se aventuraban desde la oficina de la compañía en el piso 29 hasta una zona para fumadores en el sótano.

En total, las pausas para fumar mantuvieron a muchos empleados alejados de sus escritorios durante aproximadamente 40 minutos cada día, según Matsushima.

publicidad

Aproximadamente 1 de cada 5 adultos en Japón fuman y las salas para fumadores se encuentran comúnmente en oficinas y establecimientos públicos.

(YASSER AL-ZAYYAT/AFP/Getty Images)

Eso puede cambiar a medida que el gobierno trata de tomar medidas enérgicas contra el tabaquismo público antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Varias empresas han comenzado recientemente a prohibir que los empleados fumen en el trabajo y las salas de fumadores se utilizan para otros fines.

El año pasado, los medios locales informaron que el Ministerio de Salud japonés ordenó a los funcionarios que salgan a caminar después de las pausas para fumar para evitar que el olor del tabaco afecte a otros en el trabajo.

Desde que Piala presentó su nuevo incentivo de vacaciones en septiembre, 4 de los 42 fumadores que forman parte del personal se dieron por vencidos, dijo Matsushima.

Uno de ellos, Shun Shinbaba, de 25 años, le dijo a CNNMoney que solía comprar un paquete de cigarrillos cada dos días. Él planea usar su tiempo libre para jugar al tenis.

Como era de esperarse, los empleados que no fuman han estado satisfechos con el tiempo extra. "Sin hacer nada, tienen seis días extras de vacaciones", dijo Matsushima.