CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Irán conmemora la crisis de los rehenes exhibiendo un potente misil

Por -CNN-

(CNN) -- Irán conmemoró el sábado el 38 aniversario de la toma de la embajada de Estados Unidos con una poderosa demostración de un misil mientras miles de manifestantes se reunían en Teherán para recordar el evento que disparó la crisis de los rehenes y desató el quiebre de las relaciones entre ambos países que ha durado décadas.

El 4 de noviembre de 1979, estudiantes revolucionarios iraníes treparon las paredes de la embajada en Teherán y tomaron como rehenes a docenas de estadounidenses durante 444 días.

Ciudadanos iraníes se reunieron el sábado afuera de la antigua embajada de Estados Unidos en Teherán mostrando un poderoso misil.

Las antiguas instalaciones diplomáticas son conocidas localmente como la "guarida del espionaje" y cada año se realizan protestas frente a ellas.

Uno de los misiles más poderos de Irán, el Quadr, fue protagonista principal el sábado, junto con los cánticos y letreros contra Estados Unidos e Israel.

El misil de mediano rango funciona con combustible líquido y tiene  un rango de 2.000 kilómetros, de acuerdo con la agencia semioficial Fars, que dice que puede llegar hasta Israel.

Mujeres iraníes muestran letreros contra Estados Unidos afuera de las antiguas instalaciones de la embajada estadounidense.

"La nueva versión del Quadr H puede ser lanzada de plataformas móviles o silos en diferentes posiciones y puede evadir los escudos antimisiles gracias a su tecnología para evadir radares", reportó Fars.

publicidad

La relación entre Estados Unidos e Irán se ha deteriorado aún más en los últimos meses, especialmente luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renegara públicamente del acuerdo nuclear iraní en octubre al anunciar que ya no certificaría el tratado multilateral de 2015 en un esfuerzo por lanzar más fuertes y amplias restricciones sobre Teherán.