CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Trump: "No es una debilidad" sentarse con líderes como Kim Jong-un de Corea del Norte

Por James Griffiths

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que podría estar dispuesto a reunirse en algún momento con Kim Jong-un, aunque dijo que era “muy pronto” para una conversación uno a uno con el líder norcoreano.

Hablando durante un programa de televisión de Estados Unidos sobre el tema de Corea del Norte, Trump dijo que estaba muy feliz de “sentarse a hablar con cualquiera”.

Cuando se le preguntó si “consideraría sentarse [a hablar] con un dictador", Trump le dijo al programa Full Measure que de hecho podría “estar abierto a hacerlo”.

“Podría sentarme con cualquiera que quiera. No creo que esto sea una fortaleza o una debilidad. Creo que sentarse a hablar con las personas no es algo malo”, dijo el presidente.

publicidad

El comentario contrasta con otros anteriores de Trump de tono antagónico en los que amenazó con “destruir totalmente” a Corea del Norte si este avanza contra Estados Unidos o alguno de sus aliados.

El mes pasado, Trump amonestó a su secretario de Estado, Rex Tillerson, por intentar negociar con Kim.

“Le dije a Rex Tillerson, nuestro maravilloso secretario de Estado, que está perdiendo el tiempo tratando de negociar con el pequeño hombre cohete”, tuiteó Trump, agregando que “haremos lo que tengamos que hacer”.

La posición de Trump con Corea del Norte parece haberse fortalecido en los últimos meses a la luz del rápido avance del programa de misiles de Pyongyang. Desde febrero, Corea del Norte ha disparado 22 misiles en 15 pruebas nucleares, perfeccionando su tecnología con cada lanzamiento.

Antes de llegar a ser presidente, Trump había asegurado que “no tendría problema” con sentarse a dialogar con el líder de Corea del Norte, e incluso llegó a sugerir que podría reunirse con él para comer una hamburguesa.

El viaje a Asia

Los comentarios de Trump de este domingo se dieron al inicio de su gira por Asia, durante la cual seguramente el tema de Corea del Norte dominará la agenda.

El presidente de Estados Unidos dijo que podría discutir el asunto con su contraparte rusa, Vladimir Putin, cuando los dos líderes se encuentren en el marco de una cumbre de líderes de la región Asia-Pacífico en Vietnam esta semana.

“Queremos la ayuda de Putin con Corea del Norte, y nos reuniremos con muchos líderes diferentes”, le dijo Trump a los reporteros a bordo del Air Force One en vuelo a Japón.

Antes de que Trump se reúna con Putin en la ciudad de Da Nang en Vietnam, habrá visitado tres capitales asiáticas en su misión diplomática sobre Corea del Norte. Después de su reunión con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, Trump se dirigirá a Seúl y Beijing a visitas de Estado que también incluyen discusiones sobre comercio y seguridad.

Ese viaje puede coincidir con que Estados Unidos designe a Corea del Norte como Estado patrocinador del terror. Un alto funcionario del Gobierno dijo que la decisión se tomará "muy pronto".

“El Gobierno y el secretario (de Estado Rex) Tillerson y otros en el Gobierno están revisando muy de cerca en este momento si designar a Corea del Norte como un Estado patrocinador del terror”, dijo el funcionario este domingo. “Esperaría una respuesta muy rápidamente”.

Cuando se le preguntó a la fuente si eso significa que se haría un anuncio durante el viaje de Trump a Asia, el funcionario solo dijo: “Manténgase atentos”.


-- Kevin Liptak de CNN contribuyó con este reporte.