CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

Así debes responder a la temida pregunta sobre el salario en una entrevista de trabajo

Por Kathryn Vasel

(CNNMoney) – La entrevista de trabajo está resultando prácticamente perfecta. Estás calificado para el empleo, la posición suena emocionante y te la llevas bien con el jefe. Parecería que esto es tuyo.

Entonces llega la temida pregunta sobre el salario que recibirías.

La conversación salarial durante el proceso de contratación es un tema delicado. Pedir demasiado puede llevar a que te descarten como candidato, pero pedir muy poco significaría comprometer tus ganancias.

"A las personas les preocupa que sus posibilidades de obtener un empleo resulten afectadas si llegan a pedir por encima o por debajo de lo que la compañía tiene en mente", explicó Pamela Skillings, entrenadora de entrevistas y cofundadora de The Big Interview.

Mientras algunos expertos sugirieron abordar los requisitos del sueldo desde el principio de la entrevista, para no malgastar el tiempo de nadie, otros recomendaron esperar hasta que el proceso esté más avanzado.

publicidad

“Aplázalo tanto como sea posible”, indicó Skillings. “Si puedes demorar la conversación sobre el salario y logras demostrar credibilidad y ellos están felices contigo, entonces estás en una mejor posición”, añadió.

Estas son cuatro maneras en las que puedes responder ante diferentes situaciones, sin importar el sueldo.

No estás preparado para hablar del salario

Si quieres aplazar la conversación sobre el tema, no te arriesgues demasiado: eso puede despertar alarmas en el director de recursos humanos.

Una manera de darle la vuelta a la conversación es decir algo como: “Quiero hablar sobre la compensación, pero me gustaría primero enfocarme en estar seguro de que soy una buena opción para la compañía y de que podemos aportarnos valor uno al otro”, sostuvo Tim Lo, cofundador de YourNextJump.com.

Sin embargo, ten en cuenta que quienes están a cargo del proceso de selección podrían no escoger a un candidato para la siguiente etapa si no tienen claras las expectativas de salario.

“Ellos buscan asegurarse de que no haya una gran desconexión entre lo que el candidato está buscando y lo que la compañía está pagando por el trabajo”, sostuvo Paul Wolfe, vicepresidente senior y jefe de Recursos Humanos de la empresa de búsqueda de empleos Indeed.

No sabes cuánto pedir

Cuando indiques el salario, o el rango de sueldo, que esperas recibir sé estratégico. Hay muchas herramientas en línea que analizan los salarios de diferentes profesiones por ubicación. Haz la debida investigación para encontrar una cifra que se ajuste a la norma de la industria y que esté acorde a tu experiencia y habilidades.

También es útil hablar con tus colegas para averiguar cuánto están ganando y así asegurarte de que el rango de pago que vas pedir es el apropiado.

Según los expertos, es común que los candidatos busquen un aumento salarial entre el 15% y el 20% si están aplicando a una posición más alta. Ahora, si se trata más de un movimiento lateral, el incremento puede ser menor.

Además, si vas a pedir una mejora sustancia en el pago, debes estar preparado para justificarlo.

“Sé un defensor de ti mismo”, afirmó Lo. Explica que has investigado el mercado y detalla la experiencia, antecedentes y calificaciones que hacen que tu trabajo valga la cantidad de dinero que estás buscando.

Te preguntan cuánto estás ganando actualmente

Algunos estados y ciudades en Estados Unidos prohíben que los empleadores les pregunten a los candidatos sobre su historial salarial como parte del proceso de selección. Pero eso no significa que todas las personas involucradas en el proceso de contratación conozcan o cumplan esa regla.

"Muchas veces la gente no está bien capacitada y hace preguntas sin darse cuenta de que son ilegales", aseguró Skillings. "Idealmente, es mejor si puedes esquivar la pregunta de una manera educada”, añadió.

De hecho sugirió respuestas como “no se trata tanto del salario sino de encontrar el empleo adecuado y estoy abierto a la oferta competitiva”.

Si sientes que actualmente no te pagan lo suficiente y crees que revelar tu salario puede perjudicar las posibilidades de conseguir un aumento, Skillings recomendó ser honesto y explicar por qué tu trabajo vale más dinero. “Puedes decir algo como ‘mi compensación actual no representa las normas del mercado’ y después detalla tus logros y habilidades”, agregó.

Ahora, si el director de recursos humanos insiste en preguntarte por el salario actual, y no te encuentras en un área donde las leyes prohíben la pregunta, debes contestar la verdad.

“Nunca mientras sobre tu salario”, advirtió Lo. “Además de no ser ético, es algo que las personas pueden verificar”, completó.

Te ofrecen menos de lo que esperabas

Si obtienes una oferta que está por debajo de tus expectativas, no temas pedir más dinero.

"Espera para plantear tu negociación más agresiva cuando llegue la oferta", aconsejó Lo. "En ese momento han hecho su debida diligencia y han gastado tiempo y dinero, por lo que un extra de 5.000 a 10.000 dólares podría no representar mucho para ellos, pero para ti eso sí es significativo y en este punto tú tienes el poder”, explicó.

También añadió que puedes tomarte tu tiempo para revisar la propuesta.

Y, además, el salario no lo es todo. Ten en cuenta otros beneficios como una participación en el capital, el plan de retiro, o fuertes oportunidades de crecimiento.