CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
DACA

Arrestan de nuevo a exbeneficiario de DACA por cruce ilegal de la frontera de EE.UU.

Por Eric Levenson

(CNN) -- Un exbeneficiario de DACA que había reclamado previamente que fue deportado de forma errónea fue arrestado el lunes por la noche después de intentar ingresar ilegalmente a EE.UU. desde México, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Juan Manuel Montes Bojorquez, de 23 años, fue visto por operadores de vigilancia remota cruzando la frontera unos kilómetros al este de Calexico, California, según la Patrulla Fronteriza. La agencia dijo que corrió unas 182 metros al norte de la cerca fronteriza, se tumbó en el suelo, y luego se levantó y corrió nuevamente mientras los agentes se le acercaban.

Fue arrestado y recluido en la cárcel del condado Imperial por cargos pendientes de reingreso luego de la remoción, dijo Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Fue arrestado bajo el mismo cargo en febrero, dijo ese departamento, que fue cuando Montes afirmó que había sido deportado injustamente.

"Nuestros agentes atestiguaron y arrestaron al Sr. Bojorquez haciendo una entrada ilegal a Estados Unidos por segunda vez este año", dijo el subjefe de la Patrulla, el agente David S. Kim. "Los agentes de la Patrulla Fronteriza siempre detendrán y arrestarán a cualquier persona que haga una entrada ilegal al país, independientemente de su estado migratorio o de ciudadanía".

La demanda legal de Montes había sido un punto álgido en las políticas de la administración Trump hacia el programa de Acción Diferida para Llegadas en la Infancia, conocido como DACA. El programa, que comenzó bajo el mandato del expresidente Barack Obama, brinda protección a los inmigrantes indocumentados que fueron ingresado a Estados Unidos cuando eran niños.

publicidad

Los defensores tomaron el hecho de que Montes perdiera sus protecciones y fuera deportado como un ejemplo de que el gobierno actúa contra los beneficiarios de DACA, aunque las afirmaciones de Montes de que fue deportado injustamente hasta ahora no han sido demostradas.

Las acusaciones de la demanda

Juan Manuel Montes fue arrestado por intentar ingresar ilegalmente a Estados Unidos desde México, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

En la demanda presentada en abril, Montes alegó que fue deportado a México en febrero a pesar de tener protecciones activas de DACA. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional argumentó que perdió sus protecciones DACA cuando abandonó voluntariamente los Estados Unidos en una fecha anterior sin la debida autorización.

Tanto el Departamento de Seguridad Nacional como la demanda de Montes acuerdan que fue arrestado cuando intentaba volver a ingresar a EE.UU. en febrero. Montes había afirmado en la demanda que intentó cruzar a Estados Unidos porque fue atacado y temió por su vida después de haber sido deportado en la oscuridad de la noche del día anterior. Pero no hay registro del incidente anterior y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dice que no ocurrió.

La demanda, divulgada bajo la Ley de Libertad de Información, abordó la problemática más amplia acerca de la posición del gobierno de Estados Unidos sobre los casi 800.000 jóvenes inmigrantes indocumentados protegidos por el programa DACA.

Varios demócratas en el Congreso abordaron el tema: la líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó de "atroz" la deportación de Montes.

"Otra promesa cruelmente quebrada por el presidente Trump, esta vez con consecuencias desgarradoras para los jóvenes y valientes DREAMers en todo el país", dijo Pelosi en un comunicado.

El presidente Donald Trump ha tomado medidas drásticas contra la inmigración ilegal, un prominente pilar de su presidencia. La administración de Trump anunció formalmente el fin de DACA en septiembre, aunque Trump instó al Congreso presentar una solución legislativa antes de marzo.

Montes, quien estuvo representado por el Centro Nacional de Leyes de Inmigración, retiró la demanda en octubre, de acuerdo con documentos de la corte federal. El Centro Nacional de Leyes de Inmigración ya no representa a Montes.

Hayley Burgess, portavoz del Centro Nacional de Leyes de Inmigración, dijo que la ética legal impidió que el grupo comentara sobre su detención o de los cargos.

Cheri Mossburg, Stella Chan y Tal Kopan de CNN contribuyeron a este informe.