CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

China

Las sanciones contra Corea del Norte están afectando su economía, dice EE.UU.

Por Jeremy Diamond, Allie Malloy

Beijing (CNN) -- El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson dijo este jueves que Estados Unidos y China están viendo “ciertas señales” de que las sanciones impuestas contra Corea del Norte están empezando a impactar la economía del país.

“Se está creando cierto estrés en la economía de Corea del Norte”, dijo Tillerson, señalando la inteligencia estadounidense y china.

Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, habló sobre las sanciones a Corea del Norte luego de la visita de Estado de Donald Trump a China.

“Hay señales claras y China ha compartido con nosotros algunas señales que están viendo. Vemos ciertas señales con nuestra inteligencia humana y otras fuentes de información que tenemos”, dijo Tillerson, después de un día de reuniones entre el presidente Donald Trump, su contraparte china Xi Jinping y altos funcionarios de ambos gobiernos.

Esta es la primera vez que Estados Unidos dice que la más reciente ronda de sanciones de las Naciones Unidas están empezando a afectar la economía norcoreana.

China firmó una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas presentada por Estados Unidos que imponía nuevas sanciones contra el régimen de Corea del Norte, pero la visita de Trump a Beijing esta semana tenía la intención de presionar a Beijing para que aumentara la presión contra Pyongyang.

publicidad

Después de un día de reuniones con funcionarios chinos, Tillerson declaró que “no hay desacuerdo sobre Corea del Norte”, aunque reconoció que existen algunas divergencias sobre cómo manejar este tema.

“No hay espacio entre nuestros objetivos”, dijo Tillerson, agregando que los puntos de vista sobre cómo lograr su objetivo compartido es "en lo que pasamos mucho tiempo".

El secretario de Estado dijo que Trump específicamente considera que China es un “vecino muy poderoso” de Corea del Norte y puede resolver este tema desde esa posición.

Trump y Xi tuvieron un “muy, muy detallado” intercambio sobre Corea del Norte durante la visita de Trump a Beijing, dijo Tillerson.

Cuando se le preguntó si China estaba cumpliendo con las resoluciones de Naciones Unidas contra Corea del Norte, Tillerson dijo que el país estaba cumpliendo.

Trump y Xi tuvieron un encuentro “franco, abierto y productivo” este martes, en el que se incluyeron temas sobre derechos humanos y disputas en el mar del Sur de China, según el secretario de Estado.

Sobre las disputas marítimas, Tillerson dijo que la visión de Estados Unidos no ha cambiado y que "los reclamantes deberían detener la construcción y la militarización" de las islas en disputa.

Finalmente dijo que los hombres discutieron maneras para "evitar contratiempos, malentendidos y errores de cálculo".