CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Argentina otorga Orden del Libertador San Martín a Jimmy Carter

Por David Cox

(CNN Español) -- El gobierno de Argentina condecoró este viernes al expresidente Jimmy Carter con la Orden del Libertador San Martín por su lucha a favor de los derechos humanos durante la última dictadura militar de Argentina. La ceremonia se llevó a cabo en el Carter Center en la ciudad de Atlanta.

El secretario de Derechos Humanos de Argentina, Claudio Avruj, viajó desde Ginebra para galardonar a Carter con la más alta distinción del país por su papel en la defensa de los derechos humanos.

Miles de personas murieron y desaparecieron en Argentina entre 1976 y 1983 bajo el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla; Carter fue presidente entre 1977 y 1981.

El expresidente Carter agradeció al gobierno de Mauricio Macri en un discurso que duró unos 20 minutos y en el que enfatizó la importancia de los derechos humanos en el mundo, en un momento en el que los derechos humanos están en crisis —dijo— y en el que se cuestiona hasta la verdad.

La medalla de la Gran Cruz de la Orden de San Martín (Crédito: David Cox/CNN)

Carter habló sobre la importancia de su gobierno en fortalecer los derechos humanos en América Latina y ayudar a los indígenas y a su vez agradeció al gobierno de Macri por mencionar el papel destacado de su subsecretaria del área encargada de los Derechos Humanos, Patricia Derian, así como el del diplomático estadounidense F. Allen "Tex" Harris. El trabajo de ambos funcionarios con la ayuda de Carter sirvió para salvar  vidas en Argentina.

"Cuando fui presidente de EE.UU. en 1979, trabajé para establecer que los derechos humanos sea una pilar fundamental de mi administración. Todos mis embajadores en el mundo fueron instruidos por mí personalmente para que sean embajadores de los derechos humanos", dijo Carter al recibir la condecoración.

publicidad

En su discurso, Carter dijo que estaba contento con el avance de los derechos humanos en Argentina y agregó que “ya no se tortura en las cárceles”. Explicó que ha visitado al país en ocho ocasiones y siempre recibe la hospitalidad de su gente.

“Estoy muy feliz de ver a la Argentina desde la distancia y ver que han erradicado la tortura en las prisiones y han promocionado los derechos de los pueblos indígenas y el respecto por los derechos humanos. Estoy profundamente honrado por el premio e inspirado por el futuro de la Argentina”, dijo el exmandatario.

También destacó la excelente relación diplomática que existe entre EE.UU. y el gobierno de Mauricio Macri y el compromiso por parte de EE.UU. de seguir trabajando en la desclasificación de documentos sobre la dictadura militar.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos argentino Claudio Avruj dijo que Carter fue unas de las principales razones que le impulsó interesarse en los derechos humanos y anticipó que se prepara en breve la segunda entrega de documentos desclasificados sobre la Argentina durante la época de la dictadura.

Durante la ceremonia participaron además varios funcionarios del gobierno argentino, entre ellos el cónsul general de Argentina en Atlanta, Jorge López Menardi y la esposa del expresidente Carter, Rosalynn Carter.