CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fuerza en Movimiento

Oportunidades en Ecuador para experimentar con tecnología móvil

Por Gabriela Frías

(CNN Español) -- Emprendedores ecuatorianos y también de otros rincones del mundo que eligen ese país para hacer negocios, aprovechando los dispositivos móviles, coinciden en que Ecuador es un laboratorio perfecto para comenzar.

Con cerca de 16.500.000 habitantes, permite probar soluciones móviles, monetizarlas y distribuirlas en todo el mundo. También porque está en la media de la región en conectividad 4G -que permite a usuarios 10 veces mayor velocidad de navegación que las redes 3G.

Las redes 4G dan cobertura a un 70% de la población en la región, según la organización GSMA que representa a operadores. Hay más de un centenar de redes 4G en 45 mercados. Hacia el año 2020 representará un 42% de todas las conexiones, llegando al promedio global.

En Ecuador, se espera que más de 6 millones de personas migren a este tipo de conexión. En nuestro viaje a Quito descubrimos qué negocios aprovechan esta transformación.

Permitió -por ejemplo- que los creativos de Enchufe TV conectaran con más de 15 millones de sus suscriptores vía Youtube. Enchufe TV -parte de Touché Films, nació en noviembre de 2011, cuando Leonardo, Jorge, Christian, Andrés y Martín notaron la ausencia de contenido en español para ellos. Bastó el rechazo de los medios tradicionales a su material para que intentaran en el lugar menos mencionado en clase: YouTube.

Cargaron sus videos en la red y conquistaron, convirtiéndose en uno de los más importantes canales de comedia en el continente. Han recibido varios reconocimientos y ahora buscan conquistar la pantalla grande con un largometraje. Al no existir industria de producción audiovisual desarrollada en Ecuador, a diferencia de Colombia, México o Argentina, los costos de producción locales son una importante ventaja para la empresa.

publicidad

En el aula también nació en 2016 como proyecto universitario WAWA Technologies. WAWA, que en quechua quiere decir bebé o niño. En la clase de emprendimiento, dos jóvenes presentaron un libro educativo que usa la realidad aumentada para dirigirse a los primeros lectores en un país cuyo promedio de lectura es de medio libro al año.

Al igual que lo hacen otros textos, este cuenta una historia a través de un personaje: Marty el Marciano. Hay dos ediciones: un preámbulo al aprendizaje del inglés y otro para reforzar conocimientos de matemáticas. Los libros han sido bien recibidos en el mercado local, pero hay desafíos para que el proyecto pase otro nivel. Por ello, Adrián y Marco -cofundadores, también proponen a las empresas incorporar realidad aumentada a sus estrategias de comunicación, mercadeo y capacitación.

Quien también ha probado varias veces —y con éxito— el “laboratorio” que representa Ecuador es Daniel Wainmann, presidente y fundador de Location World, empresa del internet de las cosas. Recaba, organiza y procesa datos extraídos de autos conectados y de sus conductores; con ellos crea nuevos ecosistemas de negocios para unas 3.000 corporaciones en Latinoamérica y Europa en sectores como el asegurador, el financiero y el de seguridad.

Un auto genera 100 veces más información que cualquier otro componente conectado a Internet en el mundo. Las proyecciones estiman en 1,500 millones de dólares los potenciales ingresos gracias a esos datos hacia el año 2020.

Wainmann sabe de tecnología vinculada con los autos. Fue instrumental en la implementación del sistema de comunicación de información de General Motors en el continente (Chevy Star) y en probar Waze fuera de Israel (la aplicación para navegación y tráfico), luego de conocer a uno de sus cofundadores, Uri Levine. Después ayudó a implementarla en la región.

"Ecuador: Evolución móvil", un episodio de Fuerza en Movimiento, en alianza con Avianca.