CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte: Los 3 portaaviones de EE.UU. crearon la "peor situación"

Por Brad Lendon

(CNN) -- La presencia de tres portaaviones estadounidenses frente a la península coreana está empujando a la región hacia una guerra nuclear, según una carta de Corea del Norte al secretario general de Naciones Unidas.

MIRA: Tres portaaviones de EE.UU. muestran su fuerza en el mar de Japón

Los tres naves, el USS Ronald Reagan, el USS Theodore Roosevelt y el USS Nimitz, y sus grupos de ataque están completando este martes cuatro días de ejercicios en las aguas entre Corea del Sur y Japón.

Es la primera vez que tres de los gigantes de 100.000 toneladas navegan juntos en el Pacífico occidental en una década. A ellos se unieron varios buques de guerra surcoreanos y japoneses durante el ejercicio.

LEE: Las sanciones contra Corea del Norte están afectando su economía, dice EE.UU.

publicidad

Los ejercicios, que también involucraron bombarderos estadounidenses B-1, están creando "la peor situación en la península coreana y sus alrededores", dijo este lunes el embajador de Corea del Norte, Ja Song Nam, en una carta al secretario general.

CNN no vio la carta, pero sus contenidos fueron informados por los servicios de noticias como Associated Press y Reuters.

Washington "ahora se está volviendo loco con los ejercicios militares al introducir equipo de guerra nuclear en la península de Corea y sus alrededores, lo que demuestra que Estados Unidos es el principal infractor de la escalada de tensión y el socavamiento de la paz", decía la carta.

71111-N-KB563-1237 WESTERN PACIFIC (Nov. 11, 2017) An F/A-18E Super Hornet, assigned to the Stingers of Strike Fighter Attack Squadron (VFA) 113, launches from the flight deck of the aircraft carrier USS Theodore Roosevelt (CVN 71) in the western Pacific Ocean. Aircraft carriers, Theodore Roosevelt, Ronald Reagan, and Nimitz strike groups are underway conducting flight operations in international waters as part of a three-carrier strike force exercise. The U.S. Pacific Fleet has patrolled the Indo-Pacific region routinely for more than 70 years promoting regional security, stability and prosperity. (U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 1st Class Michael Russell/Released)

Los ejercicios muestran que Corea del Norte está en lo cierto al aumentar sus defensas, decía la carta.

Desde el punto de vista de Estados Unidos, la presencia de la flotilla de tres portaaviones en aguas del Pacífico se considera una señal para Corea del Norte de que EE.UU. no se dejará intimidar por las continuas pruebas de Pyongyang de armas nucleares y misiles balísticos.

Pero Pyongyang ha visto cualquier ejercicio militar de Estados Unidos como una amenaza.

La agencia estatal de noticias de Corea del Norte dijo el sábado que la presencia de los tres portaaviones era parte de la "siniestra intención de Washington de mantener la hegemonía militar en la región".

MIRA: Trump pide a Corea del Norte no "poner a prueba" a Estados Unidos

La agencia también citó otras recientes maniobras militares de Estados Unidos, como el primer despliegue de aviones de guerra F-35 de su Fuerza Aérea en Okinawa, como señales de que Washington se está preparando para la guerra contra Corea del Norte.

Pyongyang también acusó a Estados Unidos y sus aliados, incluido Japón, de tratar de "escalar la tensión militar y aumentar la carrera armamentista en la región cada día que pasa".

Funcionarios del Gobierno de Corea del Norte dijeron a Will Ripley de CNN, en Pyongyang la semana pasada, que Estados Unidos estaba tomando cada vez más medidas que podrían "encender otra Guerra de Corea".

"Nadie sabe cuándo y cómo el 'maníaco de la guerra' Trump encenderá la 'mecha de la guerra'", dijeron los funcionarios, refiriéndose a la presencia de los transportistas cerca de la península.