CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN en Marcha

Genio, poeta y maestro, así definen los artistas a Alejandro Sanz

Por Marysabel Huston-Crespo

Hace unas semanas en una estación de radio española escuché que todos tenemos un momento Alejandro Sanz en nuestras vidas. Unos de los primeros recuerdos que tengo del cantante español está relacionado con mi mamá, quien tenía en su auto el disco Más, el quinto álbum de estudio de Sanz lanzado en 1997 y en el que estaba aquella canción que, creo, todos alguna vez hemos cantado a todo pulmón, en una fiesta, o a solas: “Corazón Partío”.

Eso le pasa a fanáticos y a artistas: todos podemos recordar la primera canción que escuchamos de Alejandro Sanz y los trabajos que ha realizado a lo largo de sus casi 30 años de carrera musical.

Y es precisamente por esa influencia en la cultura latina y en la música a nivel global que la Academia Latina de la Grabación, los Latin Grammy, en inglés, le rinde homenaje al cantante madrileño nombrándolo la “Persona del Año” de la decimoctava entrega del premio más importante de la música latina.

Según la Academia de la Música, la distinción se le otorga “a los músicos como reconocimiento de sus logros artísticos en la industria musical latina y por su compromiso con la filantropía”.

Desde 2000, la Academia honra a los personalidades latinas y su influencia en la cultura. Entre ellos están Marc Anthony, Ricky Martín, Miguel Bosé, Shakira, Joan Manuel Serrat, Juan Gabriel, Gloria y Emilio Estefan, entre otros.

publicidad

En el caso de Alejandro Sanz, “será homenajeado por su arte y sus importantes contribuciones filantrópicas a organizaciones como Médicos Sin Fronteras, Save the Children y Greenpeace”, dice la Academia en un comunicado.

Reunidos en el Centro de Convenciones del Mandalay Bay en Las Vegas, sus amigos y colegas celebran al 20 veces ganador de los Latin Grammy y quién también ha conquistado en tres ocasiones el Grammy de versión anglosajona.

Alejandro Sanz en la alfombra roja de la gala "Persona del Año" en la que los Latin Grammy rinden tributo a sus casi tres décadas de carrera. (Crédito: Gustavo Caballero/Getty Images for LARAS)

Pisando fuerte

Tal vez la tarea de definir a Alejandro Sanz en una palabra sea difícil.

Pero sus amigos y colegas no escatimaron en adjetivos para describir al homenajeado de los Latin Grammy. Para los artistas, Sanz es un ser “sensible”, un “maestro”, un “genio” y, por sobre todas las cosas, un humano de “todo corazón”.

“Yo creo que Alejandro es todo corazón, para la música, para sus amigos, para su familia, para la vida en general”, dijo David Bisbal a CNN en Marcha.

La gran amiga de Sanz, Niña Pastori, comenta que el cantante es una persona muy sensible, algo que se refleja en las sentidas letras de sus canciones.

Para la chilena Mon Laferte, describir a Sanz en una palabra fue complicado.

“Es un compositor maravilloso, tiene un vocabulario tan rico, tanto que decir (de él), su armonías son tan complejas y tan ricas”, dijo Laferte.

Para Erika Ender, cantautora y una de las autoras de “Despacito”, Sanz es un creador.

“Mucho más allá, mucho más allá de un comunicador, que es algo que hace como consecuencia, es un gran creador de grandes historias resumidas en tres minutos que han marcado la vida de muchísima gente”, dijo Ender.

Para la Academia Latina de la Grabación, Sanz es sinónimo de calidad.

“Lo que me parece increíble es que es posiblemente uno de los (artistas) más jóvenes que hemos homenajeado y es un hombre que en el momento que anunciamos que íbamos a homenajear, no hubo ni un solo cuestionamiento, era como ‘¡vaya, ya era hora!’, era algo que se daba natural”, dijo Gabriel Abaroa, presidente de los Latin Grammy, a CNN en Marcha.

Algunos de los amigos de Sanz no pudieron estar por otros compromisos, pero el mismo cantante dijo a CNN que ha recibido mensajes de WhatsApp de sus colegas y algunos de ellos cantándole a Sanz sus propias canciones.

Uno de esos pequeños “homenajes virtuales” que más le conmovió fue el del cantante malagueño, Pablo Alborán, que según Sanz “me cantó un cancioncita mía como si hubiera estado aquí con nosotros”.

Con el alma al aire

Sanz dice a CNN que ver a tantos de sus amigos y colegas reunidos rindiéndole homenaje a sus casi tres décadas de carrera es algo conmovedor.

“Es muy emocionante ver el cariño de tus compañeros”, afirma el artista.

La noche en la que todos los artistas y la Academia se posa ante los pies del cantante español le supone una montaña rusa de emociones.

“Sería como un dragón gigante de emociones, de verdad y de sentimientos, sobre todo el cariño de mis compañeros es algo que no tiene comparación. El esfuerzo que han hecho todos para estar esta noche aquí, incluso los que no han podido estar, en fin, la verdad muy agradecido con la Academia”.

David Bisbal, Mon Laferte, Camila Cabello, Niña Pastori, Santiago Cruz, Juanes, Anitta, Nick Jonas, Natalia Lafourcade, Manuel Medrano, Juan Luis Guerra, Residente, Alejandro Fernández, entre otros, cantaron los éxitos de Sanz que pertenecen a los “soundtracks” de la vida de muchos de ellos y de sus fanáticos.

Sanz le recordó a sus colegas reunidos que la “música sin un sueño no es música”, que precisamente un sueño de muy chico lo llevó al lugar en donde está, esto a pesar de la opinión de su madre quién se negaba rotundamente que su hijo fuese artista, cuenta Sanz.

“Ese niño que fui tiene una deuda pendiente... y hoy se presenta ante ustedes para agradecerles que le siguieron el juego”, dijo un emocionado Sanz al auditorio.

Acerca del autor

Marysabel Huston-Crespo

Marysabel Huston-Crespo es una periodista venezolanaestadounidense con más de 15 años de experiencia en producción de radio, televisión y medios digitales.

Actualmente es productora en CNNE.com basada en la ciudad de Atlanta y productora de CNN en Español Radio. Produjo y presentó el primer podcast original de CNN en Español, Zona Pop CNN. También es productora y editora del podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción" con el doctor Elmer Huerta.

Marysabel es miembro de la Academia de la Grabación (The Recording Academy / Grammy) y la Academia Latina de la Grabación (Latin Grammy). Se especializa en temas de entretenimiento con énfasis en música.