CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Mugabe, presidente de Zimbabwe, reaparece en público en medio de la incertidumbre política

Por David McKenzie, Euan McKirdy, Angela Dewan

(CNN) -- El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, se presentó en una ceremonia de graduación universitaria en la capital, Harare, en su primera aparición pública desde que los militares protagonizaron un aparente golpe de Estado hace dos días.

MIRA: Te explicamos la lucha de poderes en Zimbabwe

El veterano líder llegó a la Universidad Abierta de Zimbabwe con un vestido azul y amarillo, acompañado por su seguridad, dos días después de ser puesto bajo arresto domiciliario en la toma de posesión militar de este miércoles.

Zimbabwe's President Robert Mugabe, center-right, arrives to preside over a student graduation ceremony at Zimbabwe Open University on the outskirts of Harare, Zimbabwe Friday, Nov. 17, 2017. Mugabe is making his first public appearance since the military put him under house arrest earlier this week. (AP Photo/Ben Curtis)

El evento aparentemente fue diseñado para transmitir una atmósfera de negocios: los generales que manejan los hilos en Harare están desesperados por no dar la impresión de que están orquestando un golpe inconstitucional.

MIRA: ¿Por qué tomaron el poder los militares en Zimbabwe?

publicidad

Pero detrás de escenas, los esfuerzos por hacer a un lado a Mugabe parecen complicarse. Se informó que Mugabe se resistía a un plan para expulsarlo, y se sabe que los generales estaban frustrados por su negativa a ir en silencio.

Lo que sabemos:

Mugabe se resiste al trato: el presidente ha rechazado un acuerdo para reemplazarlo por un líder interino, dijo una fuente a CNN.

La fecha límite para los militares:
frustrado con la resistencia de Mugabe, el comandante de las fuerzas de defensa dijo que el presidente tenía hasta este viernes para cambiar su postura, "o lo hacemos de la manera difícil", dijo una fuente.

Grace Mugabe, desaparecida: todavía no hay señales de la esposa de Mugabe, a quien el líder intentaba promover como la próxima presidente, lo que desencadenó las convulsiones políticas.