CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¿Qué pasaría si el presidente de EE.UU. da una orden 'ilegal' para lanzar un ataque nuclear?

Por -CNN-

(CNN) -- El máximo comandante nuclear de Estados Unidos dijo el sábado que rechazaría una orden del presidente Donald Trump para lanzar un ataque nuclear si esta fuera "ilegal".

Hablando en el Foro de Seguridad Internacional de Halifax en Nueva Escocia, Canadá, el general John Hyten, quien es comandante del Comando Estratégico de Estados Unidos, compartió lo que haría si se le diera la orden de lanzar un ataque nuclear.

LEE: Así es el maletín nuclear que viajará con Trump a todas partes

"Yo le doy consejo al presidente", dijo Hyten. "Él me dirá que hacer, y si es algo ilegal, ¿adivinen qué pasará? Voy a decir: 'Señor presidente, eso es ilegal'. ¿Adivinen qué es lo que él dirá? Él va a decir: '¿Qué sería legal?' Y presentaríamos opciones de una combinación de capacidades para responder a la situación que sea, y así es como funciona. No es tan complicado".

General John Hyten, Comandante del Comando Estratégico de Estados Unidos.

El Comando Estratégico de Estados Unidos supervisa las armas nucleares y la defensa de misiles del país.

LEE: ¿Dónde están las armas nucleares del mundo?

publicidad

Los comentarios de Hyten llegan luego de una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senador esta semana sobre la autoridad del presidente para lanzar armas nucleares, la primera de su tipo en más de 40 años.

Aunque el presidente tiene esa autoridad, Hyten subrayó públicamente que el ejército de Estados Unidos siempre tiene la obligación de seguir solo órdenes legales, incluyendo las que implican el lanzamiento de armas nucleares.