CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

El inesperado y extraño discurso de Mugabe deja a Zimbabwe en medio de la incertidumbre

Por Jamie Tarabay, David McKenzie, Brent Swail

Harare, Zimbabwe (CNN) -- La fecha límite establecida por el partido de Robert Mugabe para que renunciara a la presidencia del país pasó sin una declaración pública, mientras la especulación gira en torno a la próxima movida del presidente.

Una fuente con conocimiento de las negociaciones sobre el futuro de Mugabe le dijo a CNN que el presidente había acordado los términos de su salida y que una carta había sido redactada.

Robert Mugabe durante un discurso en vivo en el State House en Harare, este domingo 19 de noviembre. (Crédito: AP Photo)

Pero el líder de 93 años desafió todas las expectativas en la última semana de agitación política y los esfuerzos para poner fin a su reinado de 37 años aún parecen estar en un periodo de incertidumbre. Mugabe sorprendió al país este domingo en la noche al hacer una declaración televisada poco sólida que finalizó inesperadamente sin su renuncia.

El partido de Mugabe, el ZANU-PF, que él cofundó y lideró por décadas, lo sacó como líder del partido este domingo y le dio un ultimátum: renunciar a la presidencia al medio día del lunes o enfrentar una votación en el Parlamento para un proceso de destitución.

Desarrollos clave:

publicidad

¿El acuerdo de Mugabe?: El ejército le ha dado al presidente exigencias de inmunidad total para él y su esposa, Grace Mugabe, le dijo la fuente a CNN.

El ultimátum del ZANU-PF: El partido que lideró durante muchos años el expresidente Mugabe planeaba reunirse este lunes para discutir el inicio del juicio político, reportó Reuters.

El exvicepresidente en la mira: El ZANU-PF anunció que el exvicepresidente, Emmerson Mnangagwa, será su nuevo líder. Mnangagwa fue despedido por Mugabe el 6 de noviembre, desencadenando la crisis política.

El raro discurso de Mugabe

Los líderes del ejército han conversado con Mugabe sobre su salida desde el pasado miércoles, cuando el ejército llevó a cabo un aparente golpe de Estado en la capital, Harare, y lo pusieron bajo orden de arresto.

El discurso de Mugabe de este domingo fue el momento más extraño desde que empezaron los diálogos, no solo porque desafió las expectativas de renunciar, sino porque navegó torpemente en las páginas de su discurso, que cubrió temas generales como iniciativas empresariales y tecnológicas, y pareció omitir secciones enteras.

Según la fuente consultada por CNN, el objetivo del discurso televisado de este domingo era asegurarse de que el líder declarara las acciones militares como constitucionales.

Mugabe lo hizo, pero estaba visiblemente disgustado por todo el asunto.

La operación militar “no representó una amenaza para nuestro valioso orden constitucional, ni fue un desafío a mi autoridad como jefe de Estado y de gobierno, ni como comandante en jefe de las fuerzas de defensas zimbabwenses”, dijo.

A pesar de haber perdido la base de su poder y del control del ejército, Mugabe insistió que no iba a ir a ningún lado e incluso aseguró que vería al ZANU-PF en el Congreso en pocas semanas. Se espera que el partido ratifique a Mnangagwa como líder del partido en el evento.

Los zimbabwenses que estuvieron pegados a la televisión estatal para ver el discurso en vivo salieron después a las calles, muchos en shock.

El próximo movimiento de Mugabe

Los miembros del Parlamento del ZANU-PF planean encontrarse en la sede del partido este lunes para discutir el juicio político al presidente.

Si el voto sigue en el Parlamento, casi que seguramente ganaría, pues el ZANU-PF domina la Asamblea Nacional.

Mugabe se está quedando sin cartas para jugar y le quedan pocos aliados políticos.

Decenas de miles de personas también han protestado en las calles por su salida, una imagen rara en un país donde ese tipo de reuniones y de expresión política han sido prohibidos. Las voces que lo apoyan han sido mucho más moderadas, y los líderes mundiales están apoyando tácitamente las acciones militares.

Ahora, acorralado, es probable que busque el mejor trato para su salida.

Según una fuente que habló con CNN, el ejército le ha dado a Mugabe una inmunidad completa para él y para su esposa, Grace Mugabe, y le permitirán que se quede con varias de sus propiedades.

Si Mugabe decide renunciar, debe enviar una carta al líder del Parlamento, que públicamente debe anunciar su renuncia en las próximas 24 horas, según la Constitución.

Si su mandato termina, el líder del Parlamento será el líder interino. Usualmente es el vicepresidente quien toma el poder, pero el país no tiene vicepresidente pues Mnangagwa fue despedido a principios de este mes.

-- Nicole Chavez, Faith Karimi, Angela Dewan y Marilia Brocchetto de CNN contribuyeron con este reporte.