CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

En Marte no había flujos de agua: era arena, según estudios

Por Ashley Strickland

(CNN) -- Desde el descubrimiento de áreas oscuras en las laderas de Marte, en 2011, los astrónomos se entusiasmaron con la posible evidencia de agua debajo de la superficie del planeta rojo.  Si hay flujos de agua subterráneos en Marte, también podrían permitir la existencia de vida, al menos a nivel de microbios.

Pero un estudio más profundo de estas líneas, conocidas como RSL, revela algo más.

Esas vetas oscuras pueden ser el resultado de flujos de granos como arena y polvo, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Nature Geoscience. El estudio es producto de un equipo de investigación formado por representantes del Servicio Geológico de Estados Unidos, el Instituto de Ciencias Planetarias, la Universidad de Arizona y la Universidad de Durham (Inglaterra).

Científicos habían deducido que ciertas áreas de Marte contenían agua, pero estaban equivocados, al parecer. Se trata de arena, de acuerdo a recientes estudios.

Las RSL han dejado perplejos a los científicos desde su descubrimiento. Miles de estas áreas oscuras aparecen durante la temporada más cálida de Marte cada año, creciendo más y más hasta que se desvanecen en invierno. Se encuentran en laderas escarpadas y rocosas en las áreas más oscuras de Marte: el ecuador, las zonas llanas del norte y las latitudes medias del sur.

Su apariencia estacional parecía agua filtrada. Pero, ¿cómo se formaría el agua solo en la parte superior de tales pendientes empinadas, con un desnivel de más de 27 grados? Los científicos estaban desconcertados.

publicidad

Marte tampoco es un ambiente amigable para el agua. La superficie está constantemente expuesta a una atmósfera dura y extremadamente fría.

Los investigadores estudiaron 151 RSL en diez áreas y hallaron que todos terminaron en puntos similares, sin importar la longitud de la pendiente. Si se tratase de agua, habría mayores franjas de líquido en pendientes más largas. Pero un estudio más detallado de las bandas reveló que se comportan como granos de arena secos en las dunas activas, y todos se asientan en el mismo "ángulo de reposo".

Pero eso no significa que Marte no albergue agua en absoluto.

Aquí, las zonas conocidas como RSL aparecen más claras.