CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Arabia Saudita emitirá sus primeras visas de turista en 2018

Por Zahraa Alkhalisi, Richard Quest

(CNNMoney) -- Es poco probable que Arabia Saudita esté en tu lista de vacaciones. Pues ahora el gobierno de ese país está tratando de cambiar eso.

El reino ya recibe a millones de musulmanes peregrinos que vienen a visitar La Meca cada año, y ahora se está preparando para atraer turistas convencionales.

"Los objetivos son las personas que quieren experimentar literalmente este país y su grandeza", le dijo el príncipe Sultan bin Salman, jefe de la Comisión de Turismo y Patrimonio Nacional de Arabia Saudita, a Richard Quest de CNNMoney.

LEE: ¿Por qué debemos preocuparnos por el "Game of Thrones" de Arabia Saudita?

Arabia Saudita planea emitir sus primeras visas de turista en 2018, dijo el príncipe. Antes, las visas estaban restringidas a las personas que viajaban al país para trabajar o visitar sus lugares sagrados.

El desarrollo en el Mar Rojo incluye unos 160 kilómetros de costa.

Atraer a los turistas es un punto central del plan del país para reducir su dependencia del petróleo. Está apuntando a 30 millones de visitantes al año para 2030, frente a los 18 millones en 2016, y quiere que el gasto turístico anual llegue a 47.000 millones para 2020.

publicidad

Con ese fin, se han anunciado varios proyectos ambiciosos en los últimos meses.

Está planeando construir centros turísticos en unos 160 kilómetros en la costa arenosa del Mar Rojo, y quiere abrir un parque temático Six Flags (SIX) para 2022. La iniciativa del Mar Rojo llamó la atención del multimillonario Richard Branson en una gira reciente por el reino que incluyó una visita a antiguas tumbas en Madain Saleh, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Las tumbas en Madain Saleh son patrimonio de la humanidad.

El príncipe heredero Mohammed bin Salman, que dirige la reforma económica, también ha presentado planes para una metrópolis de 500.000 millones que se extenderá a través de las fronteras de Arabia Saudita hacia Egipto y Jordania.

"Arabia Saudita tiene un enorme potencial turístico debido a su temperatura favorable, patrimonio histórico y cultural, belleza natural y rica vida marina", dijo Nikola Kosutic, gerente de investigación senior de Euromonitor. "Pero está rodeado de países políticamente inestables donde la seguridad siempre ha sido un problema".