CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guía de regalos

¿Será este el último Black Friday de la historia?

Por Chris Isidore

🎁 Mira aquí nuestra guía de regalos para esta temporada

(CNNMoney) -- Las condiciones económicas son buenas: el desempleo es el más bajo que ha habido en 17 años, y el crédito es barato y fácilmente asequible. Y se espera que los compradores gasten más que nunca. La pregunta es dónde lo harán.

Una encuesta realizada por la Federación Nacional de Minoristas concluyó que el 59% de los compradores planean comprar vía internet este año, lo que representa la primera vez que comprar en línea es la opción más popular. Por primera vez, más personas dicen que planean comprar en línea que en grandes tiendas como Walmart y Target.

LEE: ‘Black Friday' 2017: horarios de compras en las tiendas en Estados Unidos

"La temporada de vacaciones siempre es importante, pero este año es más importante que nunca", dijo Robert Schulz, analista de crédito principal para el sector minorista de Standard & Poor's.

Schulz espera un fuerte gasto en estas vacaciones, pero advierte que no se traducirá necesariamente en buenas noticias para los minoristas tradicionales.

publicidad

El Black Friday de este año puede ser el último para varias tiendas conocidas.

Ya se ha anunciado un número récord de cierres de tiendas: 6.735 en lo que va del año. Eso es más que el triple del recuento de 2016, según Fung Global Retail and Technology, un think tank de negocios minoristas.

Y ha habido 620 bancarrotas en el sector en lo que va del año, según BankruptcyData.com, un 31% más que en el mismo período del año pasado. Nombres destacados tales como Toys R Us, Gymboree, Payless Shoes y RadioShack han presentado bancarrotas este año, y Sears Holdings, propietaria de las icónicas cadenas Sears y Kmart, ha advertido que hay "grandes dudas" de que pueda permanecer en el negocio.

LEE: 'Black Friday’ y la guía definitiva que necesitas para tus compras navideñas

El cierre de locales crecerá el próximo año a aproximadamente 9.000 a medida que los minoristas muden sus inversiones a internet, dice Michael Dart, socio de AT Kearney y autor del libro Cambio sísmico de los minoristas.

Lo cierto es que este apocalipsis minorista está ocurriendo con una economía fuerte. Algunos expertos dicen que si la economía tiene incluso un pequeño bache en el camino, las cosas podrían ir rápidamente de mal en peor para los minoristas que siguen en el negocio.

"Estamos en un período en el que hay cierto margen de maniobra para ciertos jugadores que una economía más difícil expondrá", dijo Leon Nicholas, analista de Kantar Retail. "Si hay cualquier tipo de desaceleración económica o incluso un cambio mínimo en las tasas de interés, su deuda será insostenible".

Los grupos que representan a los minoristas aseguran que la mayoría de sus miembros hacen los cambios que necesitan para sobrevivir a largo plazo.

"No hay duda de que la industria minorista pasa por una transformación sorprendente", dijo Ellen Davis, vicepresidenta senior de investigación de la Federación Nacional de Minoristas. "Pero nueve de los 10 principales minoristas en web tienen sus propias tiendas físicas. Necesitarán de ambos para satisfacer a los clientes de hoy".

Las compras en línea están acelerando el ritmo del cambio en la industria, según los expertos, lo que significa que una mala temporada de fiestas podría ser suficiente para matar a un minorista que podría haber sobrevivido a un mal año en el pasado.