CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Lo que hay en la obsesión de Trump por ser la persona del año de Time

Por análisis de Chris Cillizza

(CNN) -- El viernes por la noche, Donald Trump anunció que probablemente sería la "Persona del Año" 2017 de Time, pero que no quería ese honor. 

"Time Magazine llamó para decir que yo PROBABLEMENTE sería nombrado 'Hombre (Persona) del Año' como el año pasado, pero que tendría que acordar una entrevista y una gran sesión de fotos", tuiteó Trump. "Dije que probablemente no es bueno y que pasaba. ¡Gracias de todos modos!".

La declaración no era verdad, estrictamente hablando.

"El presidente está equivocado sobre cómo elegimos a la Persona del Año", dijo un portavoz de Time en un comunicado. "Time no comenta sobre nuestra elección hasta la publicación, que es el 6 de diciembre".

"Sorprendente", tuiteó el jefe de contenidos de Time, Alan Murray. "Ni una pizca de verdad aquí -- Trump tuitea que 'pasó' de ser nombrado persona del año de TIME".

A pesar de haber enviado una serie de otros tuits entre 2012 y 2015 burlándose de Time por ser "papel delgado" y "realmente débil", la revista volvió a la gracia de Trump en 2015 cuando su campaña presidencial salida de la nada llegó a la portada.

No obstante, más tarde ese mismo año, Trump volvió a su desdén previo --luego que, en su mente, fuera desairado como persona del año cuando Time eligió a la canciller de Alemania, Angela Merkel.

"Les dije que @TIME nunca me elegiría como persona del año a pesar de ser el favorito", tuiteó Trump. "Eligieron una persona que está arruinando Alemania".

(Un tuit sobre no ganar la persona del año de Time no fue suficiente para Trump. El mismo día que el tuit de arriba --el 9 de diciembre de 2015-- él también tuiteó: "Gracias @oreillyfactor por tu maravilloso editorial de por qué debería ser yo la Persona del Año de la revista @TIME. ¡Tú deberías dirigir Time!".)

La opinión cambiante de Trump sobre Time volvió a ser positiva a principios de 2016 cuando regresó a la portada. "Recuerden, ¡consigan la revista TIME!", tuiteó. "Yo estoy en la portada. ¡Sáquenla en 4 años y léanla de nuevo! Solo observen...".

Luego, después de su victoria electoral, Trump fue --finalmente, en su mente-- nombrado Persona del Año. Y tuiteó: "Gracias revista Time y Financial Times por nombrarme "Persona de Año" - ¡un gran honor!".

El interés/obsesión de Trump con Time y su reconocimiento a la "Persona del Año" es tan profundo que en por lo menos cinco de sus clubes de golf cuelga una portada de la revista Time con una fotografía de Trump cruzado de brazos y estas palabras: "¡Donald Trump: El 'Aprendiz' es un éxito en televisión!"

Esa portada, como reveló primero David Fahrenthold de The Washington Post, es falsa.

¿Por qué a Trump le importa tanto Time -- una revista que, como todas las revistas nacionales, ha sido afectada por la fractura de los medios y el cambiante panorama publicitario?

Porque todas las ideas de Trump sobre los medios se formaron en la década de 1980. Y en esa época, Time era una parte muy importante de la cultura. Era una creadora de tendencias y rompedora. Y, lo más importante para Trump, tenía una portada. Una portada que, si estabas en ella, significaba ser exitoso en la cultura más amplia.

Ese tipo de éxito reconocido es lo que Trump ha pasado toda su vida anhelando -- y desdeñando cuando no lo recibe. Él se ve a sí mismo como alguien que, a pesar de sus éxitos y riqueza, nunca ha sido aceptado en los clubes y comunidades que él codicia. Es por siempre el sujeto con su cara pegada al cristal, viendo a los que quisiera que fueran sus amigos comiendo, bebiendo y ser felices en clubes a los que no lo dejan entrar.

Llegar a la portada de Time fue -- y es -- para Trump el reconocimiento por parte de esas élites de que él es uno de ellos. Su hostilidad cuando no es elegido persona del año nace enteramente del rechazo que uno siente cuando alguien que quieres que te reconozca no lo hace.

Si la revista Time fuera irrelevante y no estuviera a su nivel -- como el último tuit de Trump con el probablemente-podría-ser-persona-del-año quiere hacerte creer -- ¿por qué él colgaría portadas falsas de Time en sus clubes? ¿Por qué reclamaría cuando no fue elegido en 2015? ¿Por qué urgiría a la gente a comprar la revista cuando sí estuvo en la portada?

A Trump le importa tanto Time y su portada que quiere que creas que no le importa nada. No lo creas.