CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Ataque en Egipto: los agresores llevaban uniformes militares y armas de alto poder

Por -CNN-

(CNN) -- Docenas de hombres vestidos con uniformes militares de combate y armados con ametralladoras automáticas llevaron a cabo el mortal asalto contra una mezquita sufista en el norte del Sinaí, dijeron autoridades de Egipto. 

Entre 25 y 30 atacantes a bordo de vehículos utilitarios llegaron el viernes a la mezquita Rawdah en Bir al-Abed. Algunos llevaban máscaras y al menos uno de ellos portaba una bandera de ISIS, dijo el fiscal estatal en un comunicado a la televisión estatal Nile TV.

Se ubicaron en las entradas del edificio y en el frente de la mezquita poco antes de que comenzarán las explosiones y un fuerte tiroteo.

La mezquita Rawdah en el Sinaí después del ataque del viernes. (Photo credit should read STR/AFP/Getty Images)

Para cuando las armas de los atacantes se silenciaron, 305 personas habían muerto, incluyendo 27 niños, dijo el fiscal el sábado. Otras 128 personas resultaron heridas.

La mezquita Rawdah es conocida como lugar de nacimiento de un importante clérigo sufista. El sufismo es una rama mística del Islam que algunos yihadistas consideran herética.

Caos y pánico

publicidad

Sentado afuera de la sala de emergencias de un hospital, un sobreviviente que no quiso ser identificado dijo a CNN que aún tiene metralla en uno de sus ojos, cubierto por una venda.

Cree que sobrevivió debido a que quedó debajo de los cuerpos de otras víctimas mientras los atacantes recorrían la mezquita para asegurarse que todos estuvieran muertos, dijo.

"Nadie salió de la mezquita", dijo otro testigo en un hospital cercano. El hombre, quien también declinó ser identificado por temor a represalias, dijo que su padre y otros ocho miembros de su familia, incluyendo su hermano y sobrino, fueron asesinados.

La nación proclamó tres días de luto nacional y el presidente Abdel Fattah el-Sisi ordenó a las fuerzas armadas construir un monumento en honor de los fallecidos en la mezquita, dijo un comunicado en su página oficial de Facebook.

Niños egipcios junto a una pila de sandalias pertenecientes a las víctimas del ataque. (Photo credit should read STR/AFP/Getty Images)

Ahmed El-Tayyeb, gran imán de Al-Azhar, condenó el "ataque barbárico" contra la mezquita y dijo que los egipcios vencerían al terrorismo con solidaridad y determinación.

Al-Azhar es la principal autoridad religiosa en Egipto.

¿Quién es el responsable?

El presidente Sisi prometió responder a la masacre -- que se cree es el ataque terrorista más mortífero en el país -- con "fuerza brutal".

El sábado, tras el ataque, aviones egipcios bombardearon "puestos de avanzada terroristas" que contenían armas, municiones y elementos radicales, dijo el ejército.

Ni ISIS ni su rama en Egipto han reivindicado el ataque. Sin embargo, el ataque tiene el sello del grupo terrorista, que mantiene presencia en el norte de la Península del Sinaí e inspira a grupos extremistas locales, a pesar de los esfuerzos de las fuerzas de seguridad egipcias.

Sisi ha expresado recientemente que militantes de ISIS que huyen de Iraq y Siria podrían llegar a Egipto.

Las fuerzas de seguridad egipcias enfrentan casi a diario ataques de militantes que tienen nexos con ISIS en el norte del Sinaí.

LEE: ¿Por qué la zona del ataque contra la mezquita es tan peligrosa?

El grupo Wilayat Sinaí, que juró lealtad a ISIS en 2014, ha estado detrás de numerosos ataques y cientos de muertes.

Si resulta que militantes de ISIS están detrás del ataque, "esto refleja su intención de continuar con operaciones a gran escala con un alto número de bajas civiles", dijo Timothy Kaldas, miembro del Instituto Tahrir para la Política del Medio Oriente.

Hay dos posibles motivos para un ataque de ISIS, dijo. Primero, ISIS considera a los sufistas heréticos, lo que hace de la mezquita sufista un blanco legítimo a los ojos del grupo, aun cuando probablemente no todos los asistentes eran sufistas.

En segundo lugar, dijo Kaldas, ISIS podría estar vengándose de miembros de la tribu Sawarkah, a la que pertenece la mayor parte de la gente en la zona, porque ha estado cooperando con el gobierno egipcio en su campaña contra Wilayat Sinaí.