CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

El increíble aumento del precio del bitcoin: la moneda virtual alcanza un nuevo récord

Por Daniel Shane

(CNNMoney) -- El gran auge del precio del bitcoin en 2017 va viento en popa.

La moneda virtual se disparó por encima de los 9.000 dólares por primera vez este domingo y este lunes en la mañana se comercializaba por encima de los 9.500 dólares en el mercado asiático.

Los mercados de valores en todo el mundo han tenido una racha ganadora este año año, pero sus ganancias son insignificantes en comparación con las de bitcoin. La moneda digital, cuyo precio rozó los 8.000 dólares hace solo una semana ha crecido en un increíble 860% desde el inicio de este año.

A pesar del escepticismo de algunos altos ejecutivos financieros sobre el aumento del bitcoin, los expertos dicen que las últimas ganancias parecen haber sido impulsadas por las expectativas de que los grandes inversionistas profesionales —como fondos de coberturas y gestores de activos— podrían poner su dinero en la moneda digital muy pronto.

Incluso una pequeña porción del dinero administrado por los principales fondos "tendría un impacto dramático en el mercado de bitcoin", dijo Thomas Glucksmann, líder de marketing en la empresa de intercambio de bitcoins de Hong Kong, Gatecoin.

publicidad

La criptomoneda ha ido ganando más legitimidad en algunas partes de la industria financiera. Desde principios de este mes, los inversionistas deberían poder intercambiar futuros de bitcoins a través de la Bolsa Mercantil de Chicago, algo que podría ayudar a reforzar la reputación de la moneda entre los principales inversionistas. Los futuros les permiten a los comerciantes apostar por el precio futuro de activos como monedas, metales y productos agrícolas.

El respaldo de un importante intercambio está alentando a los inversionistas institucionales a "sumergirse en el mercado de bitcoins", dijo Glucksmann. Él espera que más inversionistas profesionales inviertan su dinero en la criptomoneda si rompe el techo de los 10.000 dólares.

La moneda virtual se ha ganado las burlas del presidente ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, quien dijo que era un "fraude" que eventualmente "podría estallar". Pero otros líderes del mundo de las finanzas, como el director ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, la han defendido.

Pero el camino hacia los 9.500 dólares del bitcóin no ha sido fácil. Esta moneda ha sufrido periodos de mayor volatilidad.

En septiembre cayó en un 20% luego de que el gobierno de China tomara fuertes medidas contra las ofertas de la moneda digital, haciendo que los intercambios de los bitcoins cerraran sus puertas.

A principio de este mes cayó más de un 30% en pocos días, antes de recuperarse rápidamente, después de que aparentemente los inversionistas estuvieran cambiando criptomonedas rivales.

Las monedas virtuales son "monedas" que son "minadas" por computadoras que hacen complejos algoritmos. Bitcoin es la más famosa y la más usada.