CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

José Antonio Meade renuncia como ministro de Hacienda de México y anuncia aspiraciones presidenciales

Por Expansión

(Expansión) — El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, renunció este lunes a su cargo, informó este lunes el presidente Enrique Peña Nieto.

José Antonio González Anaya se queda al frente de Hacienda.

MIRA: ¿Necesita México ayuda internacional contra la corrupción?

Meade anunció en una rueda de prensa posterior que aspirará a la presidencia.

México celebrará elecciones presidenciales el próximo año y, según sondeos, el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador encabeza las preferencias. Será su tercer intento por llegar a la presidencia de la segunda mayor economía de Latinoamérica.

El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Meade Kuribreña. Crédito: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Crédito: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

El lugar de Meade en Hacienda sería ocupado por José Antonio González Anaya, actual presidente de Pemex.

LEE: México aumentará su salario mínimo… a 4,70 dólares por día (12 veces menos que en Estados Unidos)

En lugar de González se quedará Carlos Treviño, director corporativo de Administración y Servicios.

Meade ha sido durante meses uno de los favoritos para convertirse en el candidato del PRI, tanto por su fama de competente en los puestos que ha ocupado -inclusive cuando gobernó el opositor PAN- y porque no ha sido implicado en los escándalos de corrupción que han golpeado al PRI.

El funcionario, de 48 años, también ha sido nombrado como un posible candidato para reemplazar a Agustín Carstens, que deja la jefatura del Banco de México esta semana.

El secretario no es miembro del PRI, que cambió sus estatutos recientemente para facilitar que los no militantes se puedan postular para competir por la presidencia.