CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

José Antonio Meade vs. López Obrador: los perfiles de cara a las presidenciales de 2018

Por Expansión

(Expansión) -- La carrera presidencial en México empezó con el destape de los dos perfiles presidenciales mejor posesionados que posiblemente se enfrentarán en las urnas en junio de 2018.

México celebrará elecciones presidenciales el próximo año y, según sondeos, el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador encabeza las preferencias. Será su tercer intento por llegar a la presidencia de la segunda mayor economía de Latinoamérica. El exsecretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, renunció este lunes a su cargo para obtener una candidatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

LEE: Secretario de Hacienda de México renuncia su cargo para lanzarse a la presidencia

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador. (Crédito: PEDRO PARDO/AFP/Getty Images)

¿Quién es?

publicidad

Nació en 1953 en Tepetitlán, Macuspana, Tabasco. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es autor de varios libros. Está casado con Beatriz Gutiérrez Muller, una escritora e investigadora con la que tiene un hijo. Estuvo casado con Rocío Beltrán Medina, quien falleció en 2003, con quien tuvo tres hijos, de los cuales José Ramón y Andrés Manuel Jr. son más visibles debido a su papel de coordinadores del partido MORENA en el Estado de México y en la Ciudad de México, respectivamente.

Experiencia política

López Obrador comenzó en la política en 1976 bajo la bandera del PRI, partido al que perteneció durante 12 años. Al dejar el tricolor se acercó a la izquierda, entonces comandada por Cuauhtémoc Cárdenas, quien en 1989 fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Compitió en dos ocasiones por la gobernación de Tabasco, su estado. López Obrador fue presidente del partido sol azteca y en julio de 2000 obtuvo la jefatura de gobierno del Distrito Federal, cargo que dejó en 2005 —luego de haber atravesado por un proceso de desafuero que enfrentó a consecuencia del incumplimiento de una orden judicial por la construcción de una carretera— para competir por la Presidencia de la República, puesto por el que ha competido en dos ocasiones (2006 y 2012). En 2015 fundó el partido Morena, del cual es presidente.

Puestos clave

El primer y único cargo de elección popular que ha tenido es la Jefatura de Gobierno de la capital del país en el 2000. Durante ese periodo se construyó el segundo piso del Periférico; elevó a rango de ley programas sociales como la pensión para adultos mayores, la entrega de útiles escolares y el programa de apoyo a personas con discapacidad. Durante su mandato también inauguró la Línea 1 del Metrobús.

En Tabasco, fue director del Instituto Indigenistas y en el Distrito Federal asumió en 1984 la dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor.

¿Qué dice sobre la corrupción?

El líder de Morena presentó en noviembre pasado una serie de medidas para combatir la corrupción en el país entre las que se encuentran eliminar el fuero e impulsar mecanismos para vigilar la actuación de los funcionarios.

“El nuevo gobierno democrático va a combatir a la corrupción de manera decisiva, frontal y sin contemplaciones, porque esto es lo que más daña al pueblo y a la nación”, dijo recientemente en un viaje por Apatzingán, Michoacán.

¿Cuál es el plan para el TLCAN?

Sobre las negociaciones del acuerdo comercial sugiere que se continúen hasta después de las elecciones del 1 de julio de 2018 para no meter presión al proceso y que en caso de ganar defenderá a México y a los productores nacionales.

“Afortunadamente está detenida la negociación y eso es mejor, porque (Enrique) Peña Nieto está muy debilitado y si se negocia ahora va a abusar Donald Trump de la debilidad de Peña. (…) El próximo presidente de México va a actuar con libertad absoluta y se va a proteger a los migrantes”, expresó.

¿Qué piensa sobre José Antonio Meade?

López Obrador señaló este martes que José Antonio Meade es un “pelele”, un “títere de la mafia poder” y que su renuncia a la secretaría de Hacienda era predecible.

 

José Antonio Meade Kuribreña

(Crédito: PEDRO PARDO/AFP/Getty Images)

¿Quién es?

Nació en la Ciudad de México el 27 de febrero de 1969. Es economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y estudió Derecho en la UNAM. También tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Yale. No es militante del PRI, pero participará en la contienda para obtener la candidatura como simpatizante. Está casado con Juana Cuevas, madre de sus tres hijos, desde hace 23 años.

Experiencia política

No ha ganado cargos de elección popular. Ha sido cinco veces secretario de Estado en dos sexenios distintos, emanados de diferentes partidos. Con el panista Felipe Calderón fue secretario de Energía y de Hacienda, mientras que con el priista Enrique Peña Nieto estuvo al frente de Desarrollo Social, Relaciones Exteriores y Hacienda y Crédito Público.

Lleva 20 años en la administración pública donde también ocupó posiciones en Banco de México (Banxico), Financiera Rural y Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Puestos clave

Como secretario de Hacienda en 2009 enfrentó la recesión económica. Cuando fue secretario de Desarrollo Social, en 2015, sorteó el cambio de medición de la pobreza, con lo que disminuyó el número de personas en esta situación en el país.

En su segundo paso por Hacienda, enfrentó el incremento en los precios de las gasolina a principios de 2017. Meade defendió el alza y señaló que se debió al aumento en los precios globales y que en México el combustible costaba menos.

¿Es José Antonio Meade un buen candidato para la presidencia de México? Descúbrelo en este video

¿Qué dice sobre la corrupción?

“No es un tema donde uno diga ‘ya llegué y esto va a cambiar’, es un tema en donde tenemos que construir instituciones, perfeccionarlas. Frente a la corrupción tiene que haber planteamientos institucionales”, dijo el aspirante presidencial por el PRI en entrevista con Carlos Loret de Mola.

¿Cuál es su plan para el TLCAN?

Para Meade, la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) representa una oportunidad para los tres países de abarcar un mayor volumen de comercio y de tener un acuerdo que se distinga de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Eso quiere decir que antes de ninguna otra reflexión, cuatro de cada diez dólares hoy no se benefician del Tratado. Ese es el tamaño de la oportunidad de renegociar, si lo hacemos bien habrá más comercio dentro del marco del tratado, si lo hacemos mal habrá igual comercio, pero fuera del marco del tratado", dijo a principios de octubre, cuando todavía era secretario de Hacienda.

¿Qué dice de Andrés Manuel López Obrador?

Meade señaló en entrevista radiofónica con Ciro López Leyva este martes que López Obrador “habla del poder como quien tiene hambre de poder" y que no le asusta competir con él en la contienda de 2018.

“Lo que lleva manifestando es ese hambre de poder desde hace mucho tiempo y lleva caminando y recorriendo el país durante muchos años con ese objetivo. Igual que él, yo también llevo muchos años caminando por cambiar el país, encontrando soluciones a problemas difíciles”, afirmó.