CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

375 millones de trabajos podrían ser automatizados para 2030, dice un estudio

Por Matt McFarland

(CNNMoney) -- Un nuevo reporte tiene una fuerte advertencia para la fuerza de trabajo global: que se mantenga flexible.

El McKinsey Global Institute alertó que al menos 375 millones de trabajadores necesitarán cambiar sus categorías ocupacionales para el año 2030 debido a la automatización.

Las ocupaciones que más están en riesgo incluyen trabajos físicos en ambientes predecibles como operador de maquinaria o preparador de comida rápida. La recolección y procesamiento de información también está en la mira, con implicaciones para la creación de hipotecas, asistentes legales, cuentas y procesamientos en la parte administrativa.

Aunque muchos trabajos serán reemplazados por máquinas, los investigadores del McKinsey Global Institute dicen que para 2030 habrá trabajos suficientes para todas las personas.

Para seguir siendo viables, los trabajadores deben adoptar nuevos entrenamientos en diferentes campos. Pero los gobiernos y las compañías necesitarán ayudar a hacer más suave lo que podría ser una difícil transición.

“El modelo en el que las personas van a la escuela por los primeros 20 años de su vida y trabajan por los próximos 40 y 50 años está quebrado”, dijo a CNNTech Susan Lund, del McKinsey Global Institute y coautora del informe. “Vamos a tener que pensar sobre cómo aprender y entrenar a lo largo de la carrera”.

publicidad

Los autores creen que podríamos ver una transición masiva a una escala nunca antes vista desde 1900 cuando los trabajadores cambiaron sus granjas por fábricas. El reporte también cita la potencial necesidad de un esfuerzo a la misma escala del Plan Marshall, cuando Estados Unidos gastó millones de dólares para reconstruir Europa Occidental después de la II Guerra Mundial.

Tal plan podría incluir una gran inversión de los sectores públicos y privados en nuevos programas de entrenamiento y programas de transición de la fuerza de trabajo.

A pesar de los desafíos que se avecinan, el reporte reveló cómo los trabajadores pueden seguir adelante. Mientras la introducción de personal de computadores en la década de 1980 eliminó algunos trabajos, también se crearon muchos más roles. Los trabajadores que esperan desarrollar nuevas habilidades, también deberán ser capaces de encontrar nuevos trabajos.

“Las terribles predicciones de que los robots están adueñándose de nuestros trabajos son exageradas”, dijo Lund. “Sí, el trabajo será automatizado, [pero] habrá trabajo suficiente para todo el mundo en la mayoría de las áreas”.

Los autores del reporte no esperan que la automatización desplace trabajos que involucran gestión de personas, las interacciones sociales o la aplicación de conocimientos. Jardineros, plomeros y cuidadores de niños y ancianos están entre aquellas profesiones que enfrentan menos riesgos de automatización.