CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia 2018

Mundial Rusia 2018: lo que debes saber del sorteo de la Copa del Mundo

Por Ravi Ubha

(CNN) -- Antes de un Mundial, tiene que haber un sorteo.

Sí, después de aproximadamente tres años de eliminatorias, que incluyen 871 juegos en todo el mundo, jugadores como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar, sin mencionar a millones de aficionados al fútbol de todo el mundo, aguantarán la respiración este viernes.

¿Quién podría enfrentar a quién? ¿Habrá un temido "Grupo de la Muerte"? ¿Quiénes son los favoritos? Aquí está la verdad sobre la locura que tendrá lugar este viernes en Palacio Estatal del Kremlin de Moscú.

Lineker, Maradona y Cafu forman un elenco brillante

El sorteo tendrá lugar a las 3 p.m. GMT (10:00 ET, 18:00 local) pero, si no tienes tiempo, sintoniza aproximadamente media hora más tarde. Ahí es cuando debería comenzar el sorteo real.

El exdelantero de Inglaterra Gary Lineker y la reportera de fútbol ruso Maria Komandnaya serán los anfitriones del sorteo y contarán con la asistencia de superestrellas de cada una de las ocho naciones que han ganado la Copa del Mundo.

publicidad

Es un elenco brillante: Diego Maradona (Argentina), Cafu (Brasil), Fabio Cannavaro (Italia), Carles Puyol (España), Gordon Banks (Inglaterra), Laurent Blanc (Francia), Diego Forlán (Uruguay) y Miroslav Klose ( Alemania, portador del trofeo).

El asistente del sorteo del país anfitrión es el exdelantero del Spartak de Moscú, Rusia, Nikita Simonyan, de 91 años.

El formato y los equipos

Los 32 países están divididos en cuatro bombos de ocho.

A diferencia de años pasados, solo los rankings mundiales de la FIFA determinan qué país va dentro de qué bombo y, para este sorteo, el organismo rector del deporte se ha basado en los rankings mundiales de octubre.

Entonces, por ejemplo, los siete equipos mejor calificados que califican, además de Rusia, están en el bombo 1 y los ocho mejores clasificados están en el bombo 2 y así sucesivamente, terminando con los ocho más bajos en el bombo cuatro.

Bombo 1: Rusia, Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia, Francia
Bombo 2: España, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay, Croacia, Perú
Bombo 3: Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal, Irán, Dinamarca
Bombo 4: Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Sur, Arabia Saudita, Serbia

Como anfitrión, Rusia se colocó en el bombo 1, un impulso para ellos, ya que los hombres de Stanislav Cherchesov, basados ​​en los rankings de octubre, son el equipo peor clasificado en el torneo en el puesto 65, dos lugares detrás de Arabia Saudita.

Entre otros en el nivel de élite están los campeones defensores de Alemania, el récord de cinco ganadores, Brasil, los campeones europeos de Portugal y el subcampeón de la Copa Mundial de 2014, Argentina.

El resultado final será ocho grupos de cuatro equipos. Hay una última advertencia: no se permite que ningún grupo tenga más de un equipo de la misma confederación, aparte de los miembros del organismo de gobierno del fútbol europeo, la UEFA, que, con 14 equipos, proporcionó la mayor cantidad de clasificados.

No se permiten más de dos países de la UEFA en un grupo.

¿Un "grupo de la muerte"?

Cada gran sorteo de fútbol parece producir un llamado "grupo de la muerte". El término fue acuñado por primera vez en referencia al Grupo 3 de la Copa Mundial de 1970, con los actuales campeones Inglaterra, los favoritos Brasil, y los subcampeones de 1962 Checoslovaquia y Rumania.

MIRA: Presentan el póster oficial del Mundial de Fútbol de Rusia 2018

Pero, el "grupo de la muerte" no siempre es necesariamente una sola entidad: en 2014 se reconoció ampliamente que había tres grupos difíciles.

El sorteo de este viernes podría potencialmente enfrentar a Brasil, a los excampeones de España, y a Egipto y Serbia, siete veces campeones de la Copa Africana de Naciones.

Con España e Inglaterra entre el segundo grupo de equipos, hay una serie de escenarios deliciosos para especular antes del sorteo. ¿Quién no podría entusiasmarse con la perspectiva de Alemania, Inglaterra, Egipto, que regresa al Mundial por primera vez desde 1990, y Nigeria formando un grupo?

Los favoritos

El campeón defensor, Alemania, aspira a convertirse en el primer equipo en retener el título desde que Brasil lo hizo en 1962.

Ocuparon el puesto número 1 en el mundo y han estado invictos desde su derrota en la semifinal de la Eurocopa 2016 ante Francia. Los hombres de Joachim Löw no tuvieron rival en la calificación, ganaron los 10 partidos y anotaron 43 goles en el proceso.

El cinco veces campeón Brasil fue el primer equipo sudamericano que se clasificó para Rusia 2018 y su forma en los últimos 18 meses ha ayudado a sanar las heridas de la paliza de la semifinal de 7-1 ante Alemania en su Copa Mundial hace tres años.

El entrenador Adenor Leonardo Bacchi, conocido como Tite, ha supervisado una gran mejora desde que sucedió a Dunga en junio de 2016. Brasil permanece invicto en los partidos de la competencia desde que el nuevo hombre se hizo cargo y ganó 10 de sus últimos 12 partidos de clasificación.

Con Lionel Messi en sus filas, la estrella del Barcelona anotó un hat-trick increíble para asegurar el lugar de Argentina en Rusia. Argentina está entre los favoritos de los corredores de apuestas, al igual que los ganadores anteriores de la Copa del Mundo España, Francia y Portugal.

Bélgica ha prometido mucho con el talento a su disposición y después de una buena campaña de clasificación, que encabezó su grupo con una racha invicta, 2018 podría ser el año en que los Red Devils finalmente florezcan.

Los 'cracks' que se pierden el Mundial