CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Así avanza la investigación del suicidio del criminal de guerra en la corte

Por Laura Smith-Spark

(CNN) -- Cuando el juez de La Haya leyó un veredicto que confirmaba la condena de 20 años de prisión de Slobodan Praljak por crímenes de guerra, el exgeneral croata de Bosnia, de barba blanca, se puso de pie.

MIRA: Criminal de guerra de Bosnia se envenena tras escuchar su veredicto

"Slobodan Praljak no es un criminal de guerra. Rechazo el veredicto con desprecio", gritó Praljak desafiante.

Luego inclinó la cabeza hacia atrás y bebió de un pequeño frasco. Cuando el juez le pidió que se sentara, Praljak declaró: "He tomado veneno".

El juez, que parecía desconcertado, suspendió el proceso. El Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia confirmó este miércoles que Praljak recibió ayuda médica inmediata en el tribunal antes de ser llevado al hospital, donde murió.

Las autoridades en los Países Bajos investigaron urgentemente qué sustancia era y cómo Praljak pudo obtenerla mientras estaba detenido por la ONU.

publicidad

La dramática escena del tribunal se desarrolló cuando el trabajo del tribunal de la ONU, creado para enjuiciar los crímenes cometidos durante los conflictos en los Balcanes en la década de 1990, llegó a su fin después de más de 20 años.

LEE: Criminal de guerra de Bosnia muere tras tomar veneno en la corte

La audiencia de apelación de este miércoles, que reafirmó las sentencias impuestas en 2013 a Praljak y otros cinco exlíderes croatas de Bosnia por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra y casi todas sus condenas, fue la decisión final del tribunal y se cerrará formalmente a fin de año.

Los jueces de apelación confirmaron las conclusiones del juicio anterior que implicaron al régimen croata bajo el entonces presidente Franjo Tudjman en una conspiración criminal con el objetivo de "limpieza étnica de la población musulmana" de partes de Bosnia para garantizar la dominación croata.

Los líderes croatas de Bosnia querían hacer de este territorio parte de una "Gran Croacia", dijo el TPIY cuando el caso pasó por primera vez en la corte.

¿Cómo obtuvo el veneno?

Las autoridades holandesas están investigando la aparente violación de seguridad que permitió a Praljak quitarse la vida. El tribunal solo dijo que había bebido "un líquido" y que se había enfermado rápidamente.

El abogado croata Goran Mikuličić le dijo a la afiliada local de CNN, N1, que "cualquiera podría haberle traído una botella de veneno fácilmente". Dijo que a familiares, amigos, periodistas y abogados se les permitió visitar Praljak, pero que solo se les permitió a los abogados llevar bolsas al centro de detención.

Praljak no es el primer criminal de guerra o sospechoso de suicidarse mientras está detenido en las unidades de detención del tribunal.

Milan Babić, el presidente de la autoproclamada "República Serbia de Krajina" en Croacia, se suicidó en 2006 después de ser declarado culpable de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra contra civiles croatas durante la guerra en Croacia.

MIRA: Los crímenes de "El Carnicero de Bosnia"

El sospechoso de crímenes de guerra Slavko Dokmanovic fue hallado ahorcado en su celda en 1998 mientras esperaba el veredicto en su juicio.

El exlíder yugoslavo Slobodan Milošević, que enfrenta cargos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y otros crímenes de guerra por su papel en los conflictos en Bosnia y Herzegovina, Croacia y Kosovo, murió en 2006 mientras estaba siendo juzgado en La Haya.

La investigación oficial sobre su muerte confirmó que se encontraron píldoras no recetadas en su celda, pero no pudo demostrar su intención de quitarse la vida.