CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

ONU le pide a Libia tomar "acción urgente" sobre la esclavitud humana

Por Eric Levenson

(CNN) -- La Organización de Naciones Unidas urgió a Libia a tomar "acción urgente” para terminar el comercio de personas esclavizadas, una práctica expuesta en el reportaje exclusivo de CNN que mostró subastas de personas esclavas en el país.

En un comunicado de un panel de expertos de la ONU, entre los que se encuentra Urmila Bhoola, reportera especial sobre esclavitud contemporánea, y Felipe González Morales, reportero especial de derechos humanos para los migrantes, el panel dijo estar “extremadamente perturbado” por las imágenes.

LEE: Libia inicia investigación sobre subastas de esclavos tras reporte de CNN

“Queda claro ahora que la esclavitud es una realidad innegable en Libia. Las subastas son reminiscencias de uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad, donde millones de africanos fueron desarraigados, esclavizados, son víctimas de trata y subastados al mejor postor”, se lee en la misiva.

publicidad

El comercio de esclavos llamó la atención de las Naciones Unidas luego de que reporteros encubiertos de CNN presenciaran una subasta de una docena de hombres a las afueras de Trípoli, capital de Libia.

Muchos de los hombres que fueron comprados son inmigrantes, como Victory, un hombre de 21 años que huyó de Nigeria y gastó los ahorros de toda su vida con la esperanza de llegar a Europa. Llegó hasta Libia cuando se quedó sin dinero, según le dijo a CNN, y traficantes de personas lo vendieron como jornalero para obtener una ganancia.

Victory fue vendido como esclavo varias veces; los traficantes también le pidieron a su familia pagos de rescate antes de que lo liberaran.

LEE: En el mundo hay 40 millones de esclavos, según nuevo informe

El reporte de CNN ha causado una dura reacción tanto en África como en Europa, llevando a protestas frente a la embajada libia en París y llamados a una investigación más profunda. El secretario general de la ONU António Guterres dijo que estaba horrorizado por los reportes y agregó que deben ser contados como crímenes contra la humanidad.

Un grupo de personas llevan una bandera de Camerún en una marcha contra la esclavitud en Libia que se realizó en París el 18 de noviembre de 2017. (Crédito: GEOFFROY VAN DER HASSELT/AFP/Getty Images)

Este jueves, el panel de la ONU hizo un llamado a la comunidad internacional, en particular a la Unión Europea y los países europeos, para que aborden la cuestión, diciendo que las actuales políticas causan un “comercio peligroso” porque impiden un rito seguro del paso de inmigrantes y refugiados.

“El gobierno y la comunidad internacional, particularmente la Unión Europea, que es el destino de la mayoría de los inmigrantes, deben tomar una acción inmediata y decisiva para asegurar que este crimen no continúe. También deben priorizar la liberación de todas estas personas que han sido esclavizadas. La esclavitud es una forma extrema de discriminación racial”, agregó el panel.

“Es una tendencia peligrosa que los estados europeos transfieran la responsabilidad por los inmigrantes a los países africanos en vez de crear canales regulares, seguros y accesibles para ellos”, dijo el panel. “Cualquier acuerdo alcanzado con las autoridades libias necesita estar acorde con los estándares de derechos humanos internacionales”.

El panel agregó que los estados europeos pueden “ser responsables de cualquier violación de derechos humanos a la que estén sujetos los migrantes".