CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

35 años después: así identificaron a 88 soldados argentinos caídos en la guerra de las Islas Malvinas

Por CNN Español

(CNN Español) – La certeza para al menos 88 familias de soldados caídos en la guerra de Malvinas finalmente llegó: 35 años después. Este viernes, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció que pudo identificar los restos de 88 cuerpos que permanecían enterrados como N.N. en el cementerio de Darwin, en Malvinas.

“Nos alegra saber que será posible devolver la identidad a muchos de los soldados no identificados y con ello brindar respuestas a una gran parte de las familias que esperan hace más de treinta años”, aseguró Dominik Stillhart, director de Actividades Operacionales del CICR.

Del 20 de junio al 17 de agosto, 14 especialistas forenses de distintas nacionalidades se dedicaron a exhumar analizar, obtener muestras y documentar los cuerpos que yacían en tumbas, identificadas únicamente con la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios”, según detalló el comunicado emitido por el CICR.

“Todas las muestras fueron enviadas al laboratorio principal que es el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense, basado en Córdoba (Argentina), en donde también se analizaron las muestras de referencias de las familias que se acercaron para este proyecto. Cada una de las familias tendrá una respuesta”, señaló Morris Tidball, quien lideraba el equipo forense a cargo de este trabajo.

En este sentido, Tidball añadió que en la mayoría de los casos la respuesta consiste en proporcionarles una identidad a los restos y entregar un informe técnico que explica el proceso seguido y los resultados. Sin embargo, “en número pequeños de casos, y como se había anticipado, se les informará a las familias concernidas que los restos o el cuerpo de sus seres queridos no se encuentra entre los analizados”. Según él, más de 100 familias se registraron en este proyecto.

publicidad

El esfuerzo por identificar a los soldados caídos en la guerra de Malvinas empezó en diciembre del año pasado con un acuerdo entre Argentina y Gran Bretaña, que le dio origen al Plan del Proyecto Humanitario. Bajo este proyecto, al CICR se le asignó la tarea de reconocer a quién pertenecían los restos, de acuerdo al pronunciamiento de la entidad.

“El CICR asumió esta labor humanitaria forense sin precedentes en cumplimiento de su cometido humanitario. Su único objetivo fue identificar los restos y responder a las necesidades y los intereses de las familias, basándose en su amplia experiencia en el ámbito forense en relación con conflictos armados”, añadió la organización.

El Comité Internacional de la Cruz Roja también aclaró que las autoridades argentinas serán las encargadas de informar los resultados “de manera bilateral y confidencial a las familias que han solicitado la identificación de sus seres queridos”. Los resultados del trabajo fueron presentados este viernes en sede del CICR en Ginebra ante las delegaciones de Argentina y Reino Unido.

Así fue la guerra de Malvinas

Más de 600 soldados argentinos y cerca de 300 británicos perdieron la vida en una guerra que empezó el 2 de abril de 1982 y duró 74 días. Cientos de agentes regresaron heridos, condenados al silencio, la vergüenza de la derrota y el recuerdo de una experiencia que llevó al suicidio aproximadamente a 400 de ellos.

El dictador argentino Leopoldo Galtieri fue quien dio la orden de invadir Malvinas. En la madrugada de ese 2 de abril, las fuerzas armadas del país desembarcaron en las islas. Pero la entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, envió sus fuerzas navales. Así se convirtió este territorio en un campo de batalla.

Las tropas lucharon en las islas, los aviones fueron derribados y los buques atacados con importante número de bajas humanas. Reino Unido declaró el fin de las hostilidades después de 74 días de la rendición de las tropas argentinas.

Esta guerra quebró la historia argentina arrastrando seis años de dictadura. Junto con la rendición, el 14 de junio de 1982, la Junta Militar exigió la renuncia del general Leopoldo Fortunato Galtieri a la presidencia. Había quedado en evidencia la profunda crisis económica que atravesaba el país y comenzaban a sumarse las denuncias de casos de muertos y desaparecidos.

El régimen militar, que había utilizado la guerra para distraer la atención sobre lo que estaba sucediendo a nivel interno e intentar perpetuarse en el poder, había comenzado a desmoronarse. La democracia retornó con el triunfo de Raúl Alfonsín en las elecciones de 1983.