CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

¿Por qué Flynn, el teniente general retirado del Ejército de EE.UU., le mintió al FBI?

Por Tatiana Arias

(CNN Español) -- Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, se declara culpable de haber mentido deliberadamente, cuatro días antes de la toma de posesión del presidente, a funcionarios del FBI sobre la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

Flynn se presentó este viernes ante el juez federal Rudolph Contreras.

Se sabe que durante la audiencia que duró unos 45 minutos, Flynn se limitó a contestar SÍ o NO a las preguntas formuladas por el juez. También confirmó que está cooperando con la oficina del fiscal especial Robert Mueller.

LEE: Fuentes: Kushner fue el "alto funcionario" del equipo de transición de Trump que ordenó a Flynn contactar a los rusos

Mueller es el fiscal encargado de la investigación, y quien acusó formalmente a Flynn de haber hecho "intencionalmente y a sabiendas, declaraciones y representaciones falsas, ficticias y fraudulentas" al FBI sobre las conversaciones que este sostuvo con el entonces embajador de Rusia en Estados Unidos, Sergey Kislyak.

Según la acusación, Flynn habría sostenido conversaciones en diciembre de 2016 con Kislyak sobre las recién impuestas sanciones del presidente Obama a Rusia, y sobre el panorama previo a una votación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la expansión de los asentamientos israelíes.

publicidad

Acusaciones

1. A Flynn se le acusa de haber mentido sobre una conversación telefónica con Kislyak el 29 de diciembre 29 de 2016. El exasesor de seguridad negó haberle pedido al embajador ruso, "abstenerse de intensificar la situación en respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Rusia ese mismo día".

2. También, se señala que mintió sobre otra conversación con el embajador ruso ocurrida el 22 de diciembre 22 de 2016. Flynn negó haberle pedido que retrasara o descarrilara la votación sobre una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

De acuerdo con un comunicado del FBI, el contacto entre Flynn y el embajador ruso se dio tras la petición de un alto funcionario del equipo de transición del presidente Donald Trump. Momentos más tarde, se supo que ese alto funcionario es el yerno del presidente Trump, Jared Kushner, esposo de Ivanka Trump y asesor sénior del mandatario. CNN ha intentado obtener respuesta del abogado de Kushner, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta.

Ahora, ¿que sentencia o castigo le espera al exasesor de Trump?

Repercusiones para Flynn

1. Durante la audiencia, Flynn renunció a sus derechos a juicio con la participación de un jurado investigador y a la posibilidad de declararse inocente.

2. El juez advirtió que podría imponerle una multa de 250.000 dólares, más otras tarifas e intereses.

3. No se informó sobre cuánto tiempo Flynn podría pasar en la cárcel, ya que, de hecho, el juez Contreras dijo no saber que sentencia iba a imponer en este caso

4. La defensa de Flynn pidió una audiencia de sentencia para después del primero de febrero del año entrante#

La disculpa de Flynn

“Ha sido extraordinariamente doloroso soportar estos meses de falsas acusaciones de 'traición' y de otros actos indignantes. Tales acusaciones falsas son contrarias a todo lo que he hecho y por lo que he luchado. Pero reconozco que las acciones que admití en corte hoy fueron erróneas”.

¿Quién es Sergey Kislyak?

Lo describen como el diplomático de diplomáticos, altamente efectivo y con mucha experiencia. Ha tenido una larga carrera desde la era de la Unión Soviética hasta la presente Federación Rusa.

Fungió como embajador de Rusia para los Estados Unidos desde 2008 hasta febrero de este año. Su término fue renovado tres veces, algo que no ocurre con frecuencia.

Servicios de inteligencia estadounidenses advierten que es uno de los mejores espías rusos, además de reclutador de espías, algo que el Kremlin niega.

Otros implicados relacionados con Trump

Flynn es el primer funcionario del gobierno Trump y el cuarto funcionarios de la campaña en ser acusado en el marco de la investigación de Mueller sobre una posible colusión entre el gobierno ruso y miembros del equipo del ahora presidente.

Paul Manafort, expresidente de la campaña de Trump, y su adjunto Rick Gates, fueron acusados en octubre de 12 delitos, entre ellos lavado de dinero y conspiración contra Estados Unidos. Ambos se declararon inocentes.

George Papadopoulos, asesor de política exterior de la campaña de Trump, se declaró culpable por hacer una declaración falsa ante el FBI por contactos con funcionarios vinculados al gobierno ruso.