CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

TSE pospone recuento en Honduras

Por CNN Español

(CNN Español) -- El escrutinio especial de actas de la elección presidencial en Honduras se pospuso hasta el domingo, dijo este sábado David Matamoros, magistrado presidente del Tribuna Supremo Electoral (TSE).

"Nosotros estamos actuando en base a la ley con el debido proceso", dijo Matamoros en declaraciones a medios. "De momento haremos una pausa y convocamos al personal mañana a las 9:30 a.m.".

Más temprano, el magistrado presidente del TSE había dicho que no había podido iniciarse el escrutinio especial de 1.006 actas debido a la ausencia de representantes de la oposición.

(Photo credit should read /AFP/Getty Images)

Asimismo, dijo que la Alianza de Oposición contra la Dictadura, del candidato Salvador Nasralla, cambia constantemente sus peticiones ante el TSE.

"Si no hay un documento concluyente y cambian a cada instante las peticiones de la Alianza, difícilmente podemos avanzar con este proceso", dijo más temprano.

Por la tarde, al anunciar la postergación del recuento, Matamoros dijo que la auditoría que pide la Alianza de Oposición "duraría entre 12 a 15 días".

publicidad

"La Alianza está haciendo 12 exigencias más de las que ya había anteriormente planteado", dijo.

Nasralla declaró más temprano que no aceptaba la propuesta de escrutinio planteada por el tribunal: "Nosotros ir a un escrutinio especial de 1.000 actas no tiene sentido porque el problema no es con 1.000 actas, el problema es con 18.000 actas", dijo a la televisora Televicentro.

Asimismo, culpó al presidente Hernández de infiltrar las protestas registradas en el país para que se registren hechos violentos.

Soldados hondureños vigilan una avenida en Tegucigalpa un día después de que se decretara un toque de queda de 10 días tras protestas poselectorales.
(ORLANDO SIERRA/AFP/Getty Images)

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Chargé Heide Fulton, dijo más temprano en Twitter que reiteraba "el llamado a todos los hondureños a que se abstengan de la violencia mientras el resultado de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre permanezca pendiente".

Y dijo que el el TSE "debe tener el tiempo y el espacio para contar todos los votos de manera transparente y libre de injerencia".

A casi de una semana de las elecciones, Honduras todavía no conoce quién es su nuevo presidente.

La reñida contienda se concentra en Hernández y Nasralla. Desde el domingo, ambos candidatos se declararon ganadores. Sin embargo, el TSE no ha dado los resultados definitivos.

La tardanza en la publicación de resultados definitivos provocó disturbios entre simpatizantes de Nasralla y la policía la noche del jueves.

Soldados hondureños vigilan las inmediaciones de un centro comercial en Tegucigalpa un día después de que se decretara un toque de queda de 10 días tras protestas poselectorales.
(ORLANDO SIERRA/AFP/Getty Images)

El viernes por la noche, el gobierno decretó un toque de queda de 10 días, efectivo de las 6 p.m. a las 6 a.m. del día siguiente, que fue calificado por Nasralla como "golpe de Estado".

Otras reacciones internacionales

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España expresó en un comunicado difundido este sábado "su preocupación por la situación en Honduras", dijo que "deplora los actos violentos registrados en todo el país en los últimos días" y reiteró "la necesidad de que todas las fuerzas políticas hagan un llamamiento a la paz y a la tranquilidad".

El gobierno español "insta a todos los actores políticos a colaborar con el Tribunal Supremo Electoral, para que éste pueda llevar a cabo el recuento de la totalidad de los votos emitidos por los hondureños en las elecciones del pasado 26 de noviembre, conforme se lo encomienda la Constitución de la República de Honduras", dijo el comunicado.

En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, dijo en Twitter que observan "con preocupación la situación que sufre Honduras".

Asimismo, la organización Transparencia Internacional dijo que exigía en Honduras el recuento "del 100% de las actas electorales en presencia de observadores nacionales e internacionales"