CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Renuncia Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del gobierno de Colombia en diálogos con el ELN

Por CNN Español

(CNN Español) -- El jefe negociador del gobierno colombiano con la guerrilla del ELN Juan Camilo Restrepo le solicitó al presidente Juan Manuel Santos que lo retire de su cargo aduciendo razones personales.

La noticia llega días después de que se concretara el cuarto ciclo de los diálogos de paz entre el gobierno y la segunda guerrilla más grande de Colombia.

"El balance en líneas generales es satisfactorio. En primer lugar, durante este ciclo se puso en marcha el primer cese al fuego que se ha pactado nunca con el ELN en 52 años de historia de este grupo subversivo. Ese cese al fuego comenzó a regir el 1 de octubre y va hasta el 9 de enero. Igualmente se han puesto en marcha una serie de medidas de carácter humanitario que deben acompañar al cese al fuego a fin de ir desescalando la guerra", dijo Restrepo al cierre del ciclo, según difundió la cuenta de Equipo Paz Gobierno en su cuenta de Twitter.

Restrepo ha estado a la cabeza de los diálogos que se iniciaron el 7 de febrero de 2017 en Quito. La próxima ronda comenzará el 9 de enero del 2018.

publicidad

Los seis puntos de la agenda de diálogos con el ELN conocida el año pasado son: Participación de la sociedad en la construcción de la paz, Democracia para la paz, Transformaciones para la paz, Víctimas, Fin del conflicto armado e Implementación.

(MIGUEL MEDINA/AFP/Getty Images)

En 2016 el gobierno de Colombia y las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina, firmaron un histórico acuerdo de paz poniendo fin a más de 50 años de conflicto con este grupo, que dejó las armas para pasar a la política.

La guerrilla del ELN tiene hoy, según información del Ejército entregada a CNN en Español, cerca de 1.550 miembros armados.

ELN