CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cataluña

Una corte española niega fianza a cuatro líderes catalanes

Por Hilary Clarke

(CNN) -- Un juez español ordenó que el exvicepresidente de Cataluña y otros tres altos funcionarios catalanes proindependencia permanezcan en prisión por su participación en el referendo de independencia de octubre, que fue declarado ilegal por un alto tribunal de España.

La decisión limita su habilidad para hacer campaña en las elecciones regionales que se llevarán a cabo el 21 de diciembre en Cataluña.

El exvicepresidente Oriol Junqueras, el exministro del Interior Joaquim Forn, y los líderes de la Asamblea Nacional de Cataluña, y Omnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixar, enfrentan cargos de sedición, rebelión y uso indebido de fondos públicos.

Un grupo de asistentes a un concierto para apoyar la libertad de los líderes catalanes sostienen carteles pidiendo la libertad de los “presos políticos”. (Crédito: Santi Palacios/AP)

“El juez no cree que haya riesgo de fuga, pero entiende el riesgo de una ofensa reiterada en el caso de las cuatro personas detenidas en prisión”, dice el comunicado de la corte.

Seis exmiembros del gabinete del ahora disuelto Parlamento catalán fueron liberados con una fianza de 100.000 euros (cerca de 118.000 dólares).

publicidad

Se espera que el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, se presente en Bruselas este lunes para una audiencia de extradición para enviarlo a España, donde también enfrenta un juicio.

Puigdemont, y otros cuatro integrantes de su disuelto gabinete, están en exilio autoimpuesto en Bélgica bajo libertad condicional después de que se emitiera una orden de arresto internacional contra ellos.

Junqueras encabezaría la lista del movimiento extremista proindependencia ERC en las próximas elecciones catalanas, según la agencia española de noticias Efe. La campaña electoral iniciaría a media noche hora local.